PORTADA PRINCIPAL

viernes, 25 de abril de 2025

Problemas para la Guardia Civil: sus pistolas solo sirven con las balas del contrato israelí

 Fueron las únicas que pasaron el test de laboratorio según las actas consultadas por THE OBJECTIVE





Pelayo Barro


El Gobierno da marcha atrás en la compra, ya formalizada, de balas israelíes calibre 9×19 mm. para sus armas cortas. Las presiones de sus socios de Gobierno han provocado que Pedro Sánchez ordene la cancelación del contrato con el fabricante israelí, al que podría tener que pagarle íntegramente los 6,8 millones de euros consignados para 15 millones de balas. Pero los problemas que genera esta decisión van más allá de lo mero económico: afecta directamente a la seguridad ciudadana. En los test de laboratorio que realizó el Servicio de Armamento y Equipamiento Policial de la Guardia Civil sobre todas las marcas de munición que se presentaron al concurso, las balas israelíes fueron las únicas que pasaron la prueba. El resto se encasquillaban cuando eran puestas a prueba en las nuevas pistolas reglamentarias Ramon, también de fabricación israelí, tal y como consta en las actas técnicas de laboratorio a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Eso supone dejar sin munición de arma corta a cuerpos de élite de la Guardia Civil como los GRS o las Usecic, unidades en las que se repartieron las 7.000 pistolas israelíes –ya polémicas en el momento de su compra-.

Los test que la Guardia Civil realizó sobre todas las balas que se presentaron al polémico concurso ahora anulado tuvieron lugar en los laboratorios de la Oficina de Ingeniería y Control de Calidad del Servicio de Armamento, ubicados en Madrid. Se realizaron entre el 3 y el 9 de julio de 2024. Dos semanas después, de ese banco de pruebas salió un informe técnico, firmado por un comandante Ingeniero de Armamento con fecha de 24 de julio de 2024 y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, que no dejaba lugar a dudas: las balas que ofertaba la ahora excluida Guardian Homeland, fabricadas la israelí IMI Systems, eran las únicas que habían pasado el test crítico de «sensibilidad de la cápsula». El resto falló. No eran válidas para ser disparadas con las pistolas reglamentarias Ramon, ya que podrían encasquillarse y dejar expuestos a los agentes en situaciones de peligro en las que requieran el uso de sus armas de fuego.





En esencia, el problema detectado tiene que ver con la sensibilidad de la munición a la hora de ser percutidas. Las prueba

https://theobjective.com/espana/2025-04-25/problemas-guardia-civil-pistolas-balas-contrato-israeli/

No hay comentarios:

Publicar un comentario