Ante la comunicación de riesgos de AUGC por la carencia de medios de seguridad, la Dirección General no adopta medidas ni ofrece soluciones
La Comisión de SEPROSE de la Asociación Unificada de Guardias Civiles registró una comunicación al Consejo de la Guardia Civil poniendo de manifiesto los riesgos por falta de medios que afrontan los guardias civiles destinados en unidades de Protección y Seguridad, entre las que se incluyen los Núcleos de Servicios, las Secciones y Destacamentos de Centros Penitenciarios, las UPROSEs y otras similares.
Ahora, desde el Consejo se ha trasladado la respuesta del Mando de Personal de la Guardia Civil a dicha comunicación de riesgos, contestación que esta asociación considera muy insatisfactoria, porque a pesar de que reconoce la insuficiencia de medios no ofrece soluciones a corto plazo.
La dirección general especifica que actualmente hay repartidos 57.510 chalecos balísticos “del modelo seguridad ciudadana” y que la distribución debe adecuarse a lo establecido por el Mando de Operaciones, el cual ordenó hace un año que los chalecos antibalas se asignen de forma individual a quienes presten servicios uniformados fuera de los acuartelamientos. Pero lo cierto es que los guardias civiles del 10% de dichas unidades aún no tienen ese medio de seguridad.
En la respuesta se expone también que durante los tres últimos años se han adquirido 48.000 fundas antihurto para las armas cortas, que deben adjudicarse prioritariamente a las unidades en las que se realizan funciones en áreas de custodia de detenidos, pero el 12% de las unidades de Protección y Seguridad carecen de esas fundas, a pesar de que prestan habitualmente servicios de custodia y traslado de presos y detenidos.
Y algo parecido ocurre con la distribución de las 59.397 defensas extensibles que ya han sido adjudicadas, porque el 5% de las referidas unidades aún no disponen de dotación individual de esas defensas.
Por otro lado, en la contestación se informa que se encuentran distribuidos 3.536 grilletes de alta seguridad y quedan pendientes de asignar otros 465, pero el 28% de las unidades que realizan conducciones y custodias de presos no disponen de ese tipo de grilletes.
Además, la Guardia Civil dispone de 630 cinturones de anclaje para el traslado y custodia de internos de centros penitenciarios y la dirección general afirma que “en próximas anualidades se continuará con la adquisición de este material para cubrir la necesidad estipulada”, porque el 15% de esas unidades carecen de dichos cinturones.
Por último, el Mando de Personal comunica que se ha tramitado un expediente para adquirir durante los años 2025 y 2026 “al menos 30.000 sprays tipo gel anuales”, y el 13% de dichas unidades no tienen spray defensivo en formato gel.
Resulta lamentable que la dirección general se limite a ofrecer una serie de datos numéricos y anunciar algunas escasas futuras adquisiciones, cuando en la comunicación tramitada por AUGC se ponen de manifiesto los graves riesgos que afectan a diario a los guardias civiles que trabajan en las unidades de Protección y Seguridad, por carecer de medios de seguridad tan necesarios para el desempeño de sus cometidos específicos.
Queda claro que a la Dirección General de la Guardia Civil y a algunas jefaturas de comandancias poco les importa la salud laboral de los guardias civiles que prestan servicios de protección y seguridad, a pesar de que el propio Servicio de Prevención identifica como factores de riesgo específicos la falta o insuficiencia de equipos de protección individual, y señala como acciones preventivas al respecto el uso de equipos de protección individual adecuados y la dotación de los equipos de trabajo policial necesarios para esas funciones.
https://www.augc.org/actualidad/guardia-civil-reconoce-falta-medios-en-unidades-proteccion-seguridad_22754_102.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario