PORTADA PRINCIPAL

domingo, 21 de julio de 2024

Interior mantiene los privilegios para policías y guardias civiles en Euskadi y Navarra pese a que ETA ya no existe

 

En una respuesta enviada al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska detalla los beneficios que reciben los agentes en ambas comunidades y señala que no se prevén modificaciones.










El nuevo escenario en Euskadi no ha traído cambios para una parte de sus actores. Más de seis años después del final de ETA, los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil destinados en el País Vasco y Navarra mantienen los distintos beneficios otorgados en los años ochenta, algo que el Ministerio del Interior no prevé modificar. 

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu trasladó este asunto al Gobierno con intención de conocer, precisamente, si se habían registrado modificaciones en los incentivos que Interior otorgó hace cuatro décadas a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado que operaban en la comunidad autónoma vasca y en la comunidad foral navarra.

"En cuanto a la eliminación, reducción o modificación de dichos
incentivos, se indica que la normativa sigue vigente", afirma Interior al final del documento de dos páginas remitido a Iñarritu en marzo pasado.

Pese a lo solicitado expresamente por el diputado de EH Bildu, el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska evita indicar a cuánto ascienden los pluses que siguen cobrando los policías nacionales y guardias civiles en Euskadi y Navarra.

En una respuesta anterior enviada a Iñarritu, Interior señalaba que 2.676 guardias civiles y 1.792 policías nacionales percibían los denominados incentivos por "peligrosidad" o "territorialidad". En 2020 –último año sobre el que el ministerio proporcionó información– supuso un gasto total de 22.850.065 euros.

La percepción de ese plus económico que cobran


leer mas


https://www.publico.es/politica/interior-mantiene-privilegios-policias-guardias-civiles-euskadi-navarra-pese-eta-no-existe.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario