El Gobierno de Navarra ha aprobado este viernes el reconocimiento como víctimas de la violencia policial o de extrema derecha a doce personas. Entre ellos se encuentra Mikel Zabalza, el joven treintañero que en 1985 murió a causa de las torturas que sufrió por parte de la Guardia Civil en el cuartel de Intxaurrondo (Gipuzkoa), tal y como ha confirmado a este periódico su familia.
Zabalza y su familia ya habían sido reconocidos anteriormente por el Gobierno vasco tras la publicación de un informe en el que se detalla que Zabalza no tenía ninguna vinculación con ETA, pero que a pesar de ello la Guardia Civil lo detuvo en noviembre de 1985 en aplicación de una reciente Ley Antiterrorista que le confería poderes especiales para interrogar a detenidos y suspender derechos. Fue trasladado al cuartel de Intxaurrondo, donde sufrió “graves torturas y tratos inhumanos y degradantes” que le causaron la muerte. Su cadáver apareció ya en diciembre en aguas del río Bidasoa, en la zona de Endarlatsa, un punto que une Gipuzkoa y Navarra con la frontera francesa. La versión oficial sigue siendo que murió ahogado en el río Bisadoa tras haberse escapado del reconocimiento de un supuesto zulo de ETA.
“Es un paso más hacia la verdad que tiene mucho significado para nosotros”, reconoce Lourdes Zabalza, hermana de Mikel, si bien añade que para llegar a “la verdad”, “todavía f
leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario