Ni refuerzo de medios humanos, ni declaración de profesión de riesgo: siguen sin embarcaciones contra el narcotráfico
En la Guardia Civil no dan crédito al hecho de que, dos meses después del asesinato de dos compañeros por una narcolancha en Barbate (Cádiz), más de la mitad de su flota de patrulleras en el Estrecho siguen inoperativas. De 22 totales, sólo 9 están listas para ser usadas hoy en día en misiones contra el narcotráfico o la inmigración ilegal. Es prácticamente la misma situación que se encontraron los agentes el 10 de febrero, cuando a falta de embarcaciones rígidas para hacer su trabajo tuvieron que hacerse al agua con una zódiac y enfrentarse a una potente narcolancha que les superaba, y mucho, en tamaño y potencia.
Pocas horas después del asesinato de Miguel Ángel González y David Pérez, los dos agentes que perdieron la vida en aquella fatídica noche en el puerto de Barbate, entre parte de sus compañeros se extendió la creencia de que sus muertes no serían en vano. Vista la atención mediática y la presión política generada por el incidente, algunos pensaron que era la gota que colmaría el vaso, que el Gobierno echaría el resto en la lucha contra el narco y comenzarían a fluir los medios técnicos y humanos que venían reclamando desde hace años para su misión.
Ahora, más de dos meses después, en conversación con OKDIARIO, estos mismos agentes reconocen que su esperanza era errónea: «No ha cambiado nada y no va a cambiar nada». Así lo asumen agentes que llevan años dedicados a la lucha co
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