El Ministerio de Defensa ha accedido a la petición de baja definitiva de la Guardia Civil de una agente de Vitoria que fue acosada por su jefe directo durante más de un año y que no fue ayudada por sus superiores cuando les relató la situación que estaba sufriendo en su puesto de trabajo.
El departamento que dirige Margarita Robles le otorga la “incapacidad permanente” por pérdida de las condiciones psicofísicas en acto de servicio como consecuencia del acoso laboral que sufrió, según la resolución a la que ha tenido acceso elDiario.es.
En consecuencia, la agente accederá a la pensión máxima, de unos 3.000 euros al mes. El acosador fue condenado en firme a un año de cárcel y el Estado, a hacerse cargo de la indemnización de la víctima.
La resolución revierte la doctrina tanto de la Administración como de los tribunales que, por regla general, no califican como ocurridas en acto de servicio las situaciones de acoso —laboral o sexual— que tienen lugar en el ámbito laboral, según recoge el informe. La consideración habitual es que el servicio no es el "productor" o "autorizante" del acoso y que éste es imputable a título individual a su autor, no a la institución.
De hecho, esta es la posición que mantuvo en el expediente el director general de la Guardia Civil, que se mostró favorable a la declaración de incapacidad permanente pero "en acto de no servicio". Sin embargo, la asesoría jurídica del Ministerio de Defensa sí ve en este caso una relación de "causalidad directa" entre el trastorno de estrés postraumático que sufre la víctima y las vicisitudes del servicio prestado en el instituto armado.
La resolución constata que la situación de acoso fue "prolongada en el tiempo, persistente, desarrollada siempre en el ámbito de la Guardia Civil y en horario laboral". Y apunta que fue la conducta del teniente —que era su jefe directo— el "desencadenante" de su estado físico y psicológico actual.
La víctima no tenía "rasgos predisposicionales" que la hicieran "especialmente psicovulnerable" y sólo empezó a sufrir síntomas tras el "trato denigrante" de su jefe directo, afirma. En el procedimiento judicial los médicos certificaron qu
leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario