La abstención de Junts y Podemos han permitido que salga adelante la moción
El Congreso de los Diputados ha aprobado la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el asesinato de dos guardias civiles a manos de los narcos en el Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero. La iniciativa había sido presentada por el PP y ha salido adelante con los votos de Vox y tras la abstención de Podemos y Junts, dos de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez en la Cámara Baja.
Los populares presentaron esta moción la semana pasado y ha sido aprobado en el Pleno de este jueves en el Congreso. La iniciativa ha salido adelante por 171 votos a favor (PP, Vox y UPN) y 165 en contra (PSOE, Sumar, Bildu, PNV, ERC y BNG). Las abstenciones (11 en total) de Junts, Podemos y Coalición Canaria han sido claves para que prosperara la reprobación de Marlaska.
El ministro del Interior ya fue reprobado por el mismo motivo la semana pasada en el Senado. La mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta permitió que esta moción saliera adelante. Vox y UPN apoyaron también esta moción, que contó con los votos en contra del PSOE, PNV, Compromís, Más Madrid y el BNG. Por su parte, se abstuvieron ERC, Bildu, Junts y Sumar, los socios del Ejecutivo de Sánchez.
El debate de esta moción se llevó a cabo este miércoles y la votación se ha realizado este jueves. Durante el debate, el PP tildó de «nefasta» la gestión de Fernando Grande-Marlaska al frente del Ministerio del Interior y aseguró que los dos guardias civiles de Barbate fueron «ejecutados salvajemente» por los narcos porque «no contaban con medios suficientes», de ahí a que llevará su reprobación al Congreso.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, fue el encargado de defender esta iniciativa en la tribuna del Congreso. Fernando Grande-Marlaska abandonó el hemiciclo en pleno
leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario