El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha absuelto a un hombre de tres delitos de homicidio en tentativa y atentado contra la autoridad por haber intentado atropellar a tres agentes de la Guardia Civil de Carboneras (Almería) frente al cuartel --uno de los cuales fue alcanzado-- debido a que acusado obró con sus facultades psíquicas "anuladas" a causa del "desarrollo delirante" que padecía.
La sentencia del alto tribunal andaluz estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la defensa del encausado, al que, no obstante, impone como medida de seguridad su internamiento en centro psiquiátrico por un tiempo máximo de siete años y seis meses en función de su evolución.
La Sala apunta el "profundo distanciamiento de la realidad" en el que se encontraba el acusado en el momento de los hechos, cuando se dirigió con su vehículo hasta el cuartel y una vez allí dijo a uno de los agentes de paisano que iba a "pegarle fuego" a las instalaciones para, posteriormente, amenazar a otro con "cortarle el cuello" antes de ser reconducido a su vehículo, desde donde finalmente intentó atropellar a tres agentes, uno de los cuales fue alcanzado.
El TSJA estima que existe dictámenes médicos suficientes para demostrar el desarrollo delirante que padecía el acusado y que le privaba de sus facultades psíquicas en el momento de los hechos, con "abundante documentación médica de atención hospitalaria" y "tratamiento farmacológico", lo que llevó a los peritos a determinar que el acusado obró con sus facultades psíquicas "anuladas", que no alteradas.
En base a tal situación, el tribunal de apelación apunta que concurre la circunstancia eximente del artículo 20.1º del Código Penal, por lo que lo absuelve de los delitos por los que inicialmente fue condenado a siete años y medio de prisión.
No obstante, para el tribunal la absolución no impide que se le imponga el internamiento en un centro médico con el que se "satisface una doble finalidad" al brinda
leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario