Los agentes recurrieron al TSJ de Madrid, ante la negativa de la Dirección General a aplicarles las mejoras de la equiparación salarial que cobra el resto de la plantilla
Los guardias civiles en situación de reserva destinados en Centro Nacional de Inteligencia ya han recibido las subidas de sueldo que les correspondían por el acuerdo firmado por el Ministerio del Interior por la “equiparación salarial” de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los cuerpos policiales autonómicos.
Así lo recoge una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el 27 de octubre, con la que resolvió el recurso de dos agentes de la Guardia Civil destinados en el CNI.
Doctrina del Supremo
Estos dos guardias civiles presentaron entre noviembre y diciembre de 2022 sendas instancias para pedir que se les abonaran las cantidades correspondientes al Componente Singular del Complemento Específico (una parte del sueldo en la Guardia Civil) derivadas de las Resolución de 19 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se publica el Acuerdo entre el Ministerio de Interior, sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil, más los intereses legales correspondientes.
Pidieron que les pagaran ese dinero “en aplicación de las sentencias del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4º, de fecha 20/06/2022 en los recursos de casación números 2926/21 y 1168/2021”.
En junio de 2022, el Supremo unificó doctrina, en relación con el cobro por los guardias civiles en la reserva con destino en órganos ajenos al Ministerio del Interior de las cantidades establecidas en el acuerdo por la equiparación salarial.
La Dirección General no estaba aplicando esa subida salarial al personal en reserva en órganos ajenos, alegando que esos agentes desempeñaban puestos de trabajo no incluidos en el catálogo del cuerpo.
El Supremo entendió que esos guardias civiles ocupaban un puesto convocado por la Dirección General, y que a todos los agentes en situación de reserva con destino asignado de conformidad con el reglamento de provisión de destinos del personal de la Guardia Civil deben cobrar de igual forma esa subida salarial pactada por el Ministerio del Interior y la mayoría de sindicatos y asociaciones profesionales de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
La directora general lo denegó
Pese a esa sentencia de junio de 2022, el 24 de enero de 2023 la entonces directora general de la Guardia Civil María Gámez resolvió denegar las solicitudes de los
leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario