Para la Guardia Civil sólo existen dos escalas, la de oficiales y el resto de los guardias civiles.
• Los generales no escuchan los problemas del colectivo, todo son excusas para justificar la pasividad.
• Los galones de los empleos de suboficial han acabado en una papelera, ese es valor que tienen.
Al grito de ¡Margarita la escala se marchita!, ¡nuestros galones no valen nada!, casi dos centenares de suboficiales de la Guardia Civil convocados por ASESGC se han manifestado ante el Ministerio de Defensa para denunciar la inactividad de la Direccion General de la Guardia Civil ante los graves problemas de carrera profesional que sufre la escala de mandos intermedios, que los ha llevado a una situación de crisis sin precedentes. No obstante, Defensa ostenta la competencia exclusiva en la Guardia Civil en materia de ascensos.
La concentración ha sido convocada por la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) para denunciar "la crítica situación" en la que se encuentran estos miembros del Cuerpo.
Una escala que agoniza sin carrera profesional
Los suboficiales han reivindicado el derecho a la carrera profesional, inexistente en estos momentos, debido fundamentalmente a los dilatados tiempos de ascenso entre los diferentes empleos y a la falta de destinos adecuados a sus funciones legales.
Representantes de ASESGC han puesto como ejemplos que "solo el ascenso a sargento primero conlleva un periodo de once años", "que exista un 70 por ciento de renuncias a brigada" y "que no existan para todos los suboficiales puestos de trabajo acordes a las funciones directivas y ejecutivas de mando que otorga la ley de personal a esta escala". Igualmente, ASESGC ha denunciado la discriminación que sufren en cuanto a la plantilla de efectivos, en el último Real Decreto de Plantillas se invirtieron 9 millones de euros en aumentar la plantilla de Escala de Oficiales y sólo 800 mil euros en la plantilla de suboficiales.
Lejos de buscar soluciones para que los suboficiales puedan ocupar un destino acorde a sus funciones, el Mando de Operaciones de la Guardia Civil va a dictar una norma por la que se aumenta la jornada de trabajo y se reducen sus descansos de los jefes de unidad, un retroceso en derechos sin precedentes en el Cuerpo.
Nuestros galones no valen nada
Durante la concentración ante el Ministerio de Defensa, los mandos intermedios han arrojado a una papelera los galones de los diferentes empleos de la Escala para escenificar el escaso valor que los empleos de suboficial tienen en la Guardia Civil. "Para nuestros generales, en la Guardia Civil solo hay dos escalas, la de oficiales y el resto ", ha manifestado el presidente de ASESGC.
Además, ASESGC muestra su preocupación por el límite de edad establecido para permanecer en la situación administrativa de servicio activo, fijado entre 58 y 60 años, pues "muchos suboficiales desean continuar prestándolo más allá de esa edad, lo que es clave para aprovechar el talento e incrementar la satisfacción profesional y la eficacia del Cuerpo". Esta demanda también ha sido desestimada por la Dirección General, pues, según ellos, se perjudican los ascensos.
Igualmente, los suboficiales han expuesto ante Defensa que el límite de edad en la promoción interna de la Guardia Civil sigue en los 50 años cuando ya han sido eliminados en las Fuerzas Armadas, "lo que impide a quienes persiguen progresar en la carrera profesional hacerlo a partir de esa edad, agravado por el hecho de que la edad media de acceso al Cuerpo está situada en 29 años y a sargento en 37".
ASESGC además advierte que volverán a la calle el próximo día 14 de diciembre para seguir denunciando su situación ya que "no hay dialogo y no se les escucha desde la Direccion General".
No hay comentarios:
Publicar un comentario