Censuran a Marlaska: "Sufrimos un ataque sin precedentes".
• La progresiva perdida de competencias en diversos ámbitos delata un plan oculto para debilitar a la Guardia Civil.
• Advierten; si no hay dialogo, habrá movilizaciones.
Las siete asociaciones representativas del Consejo de la Guardia Civil ASESGC, UO, APC, AEGC, IGC, AUGC y JUCIL han criticado este miércoles la gestión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por el desmantelamiento progresivo de la Guardia Civil ante el goteo en la perdida de competencias, la falta de personal que impide prestar un servicio con ciertas garantías y por "no dar la cara" ante los representantes de los guardias civiles.
La última afrenta se ha producido en las competencias de seguridad ciudadana y fiscal que la Guardia Civil pierde en favor de la Policia Nacional en el puerto de Santander y Melilla al revisarse el Plan de Seguridad por orden del secretario de Estado de Seguridad, todo ello al amparo de la Orden Ministerial 859/2023, de 21 de julio de 2023 que desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía. Las asociaciones advierten que le seguirán el resto de los puertos y aeropuertos del estado conforme se vayan revisando sus planes de seguridad.
Norma recurrida por ASESGC
Los servicios jurídicos de la asociación de suboficiales recurrieron la orden ministerial citada al entender que la misma infringe el principio de jerarquía normativa al atribuir a la Policia Nacional competencias exclusivas de la Guardia Civil establecidas en la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como son la custodia de puertos y aeropuertos.
Vía interpretación de la norma, el Ministerio del Interior quiere acabar con el statu quo vigente desde 1986, estando además todo el Gobierno en funciones. Un ataque sin precedentes que las asociaciones profesionales representativas no van a dejar pasar quedándose de brazos cruzados.
Además, las siete asociaciones representativas han recordado la perdida de las competencias de tráfico en Navarra, las competencias marítimas que los Mossos d´Escuadra van a asumir durante la celebración de la Copa América de Vela de Barcelona en 2024, el proyecto de Ley básica de agestes forestales que les atribuye competencias de policía judicial en detrimento del SEPRONA o la retirada de equipos de Montaña de la Guardia Civil en Cataluña y Navarra.
A esta perdida de competencias de la Guardia Civil, se suma el dramático descenso de efectivos que ha sufrido el Cuerpo en los últimos años. Si tenemos en cuenta las últimas ofertas de empleo público, que priman sobremanera a la Policia Nacional, en el corto plazo este Cuerpo alcanzara la misma cifra de efectivos que la Guardia Civil, a pesar de que la Benemérita presta servicio en el 80% del territorio. Esta circunstancia plantea el debate del derecho a la seguridad pública sea cual sea el lugar de residencia definido por el binomio pueblo-ciudad.
Todas estas circunstancias hacen pensar en un plan oculto de Marlaska para desmantelar progresivamente a la Guardia Civil, no se encuentra otra explicación ante este chorreo en la perdida de competencias.
El presidente del Consejo de la Guardia Civil no escucha a los representantes de los guardias civiles
Los representantes de los guardias civiles no pueden exponer ante el ministro del Interior, que preside el Consejo del Cuerpo, sus demandas y preocupaciones ya este no asiste a las sesiones del Pleno. El director general del Cuerpo no asistió tampoco al último Pleno sin dar ninguna explicación convincente, cambiando el dialogo por órdenes, según sus propias palabras cuando se cruzó en la escalera con los vocales que acababan de abandonar el Pleno. Además de tasar las intervenciones, el 90% de las propuestas no se tienen en cuenta.
La falta de herramientas útiles para defender los derechos de sus representados lleva a todas las asociaciones representativas a demandar mejoras en este órgano de representación, ante las importantes normas que deben de tratarse próximamente en los grupos de trabajo, como la jornada y horario y la productividad, entre otras.
Las asociaciones profesionales han manifestado que están abiertas al diálogo y solicitan la intervención urgente del ministro del Interior ante esta situación de crisis, de lo contario, anuncian movilizaciones conjuntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario