El expresidente de Aragón y actual senador autonómico del PSOE y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, han sido denunciados en los tribunales de Aragón por parte de la Fiscalía y la Guardia Civil.
Se les acusa de presuntos delitos medioambientales mediante la autorización de parques eólicos en zonas protegidas. Han recibido un total de siete denuncias sobre un total de casi 50 proyectos de ámbito nacional y otros 30 de índole autonómica, según adelanta ABC.
La normativa es clara. En el caso de que un proyecto supere los 50 Megawatios, su respectiva Declaración de Impacto Ambiental debe ser concedida por el Estado, mientras que si se encuentra por debajo de esa cifra basta con que la licencia la otorgue la comunidad autónoma. Al parecer, el anterior Gobierno de Aragón de Javier Lambán está acusado de conceder varias licencias autonómicas para diversos proyectos, que en realidad forman parte del mismo conjunto, con el propósito de que cada uno de ellos no supere la cifra de 50 Megawatios. De esta manera, al trocear los proyectos, se gana tiempo y agilidad hasta que se recibe la autorización final.
De los 104 parques eólicos que se encuentran en tramitación, 57 de ellos son sospechosos de encontrarse en una fragmentación irregular. En cuanto a las megaplantas fotovoltaicas, de los 263 expedientes, 156 son consecuencia de un proceso de fragmentación irregular. En el caso de la provincia de Teruel, se estima que con 75 Megawatios se podría dar servicio
leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario