ASESGC evidencia la lamentable situación de la carrera profesional dentro de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil.
• Que no exista una academia de formación propia atestigua la poca importancia que se da a la Escala de Suboficiales desde la Guardia Civil.
La falta de información que desde la Guardia Civil se da al ministerio de Defensa respecto de la problemática existente en la carrera profesional de los guardias civiles y la consiguiente falta de implicación de ese ministerio para su resolución, ha impulsado a la asociación de mandos intermedios ASESGC a denunciar ante Defensa diversas situaciones que deben conocer y sobre las que es necesario actuar de forma urgente, dadas las competencias que sobre la Guardia Civil atribuye la Ley al ministerio de Margarita Robles.
En efecto, la Ley de Personal de la Guardia Civil atribuye al ministerio de Defensa la función directiva en lo concerniente al régimen de ascensos y situaciones administrativas del personal y juntamente con el Ministerio del Interior le otorga las competencias directivas en todo lo relacionado con la selección, la formación y el perfeccionamiento.
La Guardia Civil hace y deshace a su antojo
El representante del ministerio de Defensa en el Consejo de la Guardia Civil en el pleno del mes de julio de 2022, donde se tramitó el proyecto de modificación de la Ley de Personal de la Guardia Civil, emitió un voto negativo basado en la falta de información recibida por parte de la Dirección General del Cuerpo que impidió un posicionamiento del ministerio de Defensa sobre las cuestiones más controvertidas incorporadas unilateralmente al texto de la Ley más importante para los guardias civiles ya que regula toto su estatuto profesional. Esta gravísima circunstancia debería ser suficiente para exigir responsabilidades al responsable del Mando de Personal que llevó la dirección de los trabajos.
La Guardia Civil, pese a su naturaleza militar, no participa en el observatorio de la vida militar entre cuyas funciones está la de elaborar estudios e informes sobre el régimen de personal y promover la adaptación del régimen del personal militar a los cambios que se operen en la sociedad y en la función pública. Así, las reivindicaciones de los guardias civiles no son incluidas en el informe anual del observatorio de la vida militar dependiente de las Cortes Generales, quedando en el ámbito de la Dirección General.
Este apagón informativo sobre Defensa deviene en parte de la dependencia del Consejo de la Guardia Civil. La presidencia de este órgano de representación para la defensa de las condiciones económicas y profesionales de los guardias civiles corresponde al ministro del Interior que no asiste a sus reuniones. Pese a tener representantes el ministerio de Defensa en el Consejo de la Guardia Civil, ya hemos visto que no se les da información alguna y son meros espectadores.
Problemas enquistados sobre los que no se dan explicaciones
ASESGC ha denunciado ante Defensa la lamentable situación de la carrera profesional dentro de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil. Basta citar dos cuestiones para comprender la crítica situación de los suboficiales. Una, alcanzar los cinco empleos dentro de la Escala de Suboficiales suponen más de 27 años de carrera, sólo el ascenso a sargento 1º conlleva un largo periodo de 11 años. La otra, las renuncias al ascenso al empleo de brigada que año tras año ascienden a cerca del 70% de los evaluados, datos que por si mismos reflejan una desatención evidente del deber de velar por conseguir el derecho a una carrera profesional digna. Pero hay más cuestiones competencia de Defensa que no se atienden debidamente desde Guzman el Bueno, como unos puestos de trabajo acordes a las funciones directivas de mando que otorga la Ley de Personal a la Escala de Suboficiales.
En segundo lugar, ASESGC ha puesto de manifiesto una gran preocupación del colectivo; el límite de edad establecido para permanecer en la situación administrativa de servicio activo fijado en 58-60 años. Muchos suboficiales desean continuar prestando servicio más allá de esa edad, circunstancia que es clave para aprovechar el talento, incrementar la satisfacción profesional y la eficacia del Cuerpo.
Academia de suboficiales propia
Un tercer asunto competencia de Defensa y sobre el que la Guardia Civil relaja su atención es el relacionado con la formación y la promoción interna. La Academia de Suboficiales de la Guardia Civil tiene incomprensiblemente dos sedes, una en Baeza y otra en San Lorenzo del Escorial. La primera de ellas comparte sede con la academia de cabos y guardias, hecho insólito en cualquier ejército del mundo. Todos los alumnos del curso de acceso a la Escala de Suboficiales cursan un mismo plan de estudios, pero debido a esta dispersión, tienen distintas exigencias, información, instalaciones y servicios, circunstancias que no aseguran la igualdad de oportunidades. Además, con esta división no se crea espíritu de promoción y, en definitiva, no se le da la relevancia que merece a la Escala de Suboficiales quedando anclada la Guardia Civil en una forma de entender a los suboficiales del siglo pasado, muy distinto del tratamiento que da Defensa a sus suboficiales.
ASESGC ha expuesto ante Defensa los límites de edad en la promoción interna de la Guardia Civil que siguen en los 50 años cuando ya han sido eliminados en las Fuerzas Armadas, limite que impide a quienes persiguen progresar en la carrera profesional hacerlo a partir de esa edad, agravado por el hecho de que la edad media de acceso al Cuerpo está situada en 29 años y la de acceso al empleo de sargento en 37 años.
Todas estas circunstancias competencia de Defensa, pero gestionadas por la Guardia Civil, dibujan una situación crítica sobre la que ASESGC viene demandando desde hace años mejoras sin que se produzcan avances, por lo que la asociación de mandos intermedios ha pedido al ministerio que dirige Margarita Robles que tome las riendas ya que es necesario tomar decisiones urgentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario