Tras la aprobación de una orden interna del ministerio del Interior el pasado 21 de julio la Guardia Civil ha dejado de recibir información de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.
Esto supone que el barco y el avión que usa la Guardia Civil para vigilar la frontera sur del continente ya no tiene sentido operativo y que, por tanto, los 1.300.000 euros mensuales que ingresa España por este servicio dejarán de ingresarse en los próximos días tras la decisión de Marlaska de retirar de este servicio a la Guardia Civil.
La voz de alarma la ha dado la asociación profesional de la Unión de Oficiales (UOGC) de la Guardia Civil, que recuerda que «el pasado 14 de julio de 2023 se ponía en marcha el Punto Nacional de Contacto de Frontex (NFPOC) y del Centro Nacional de Contacto (NCC) en el seno de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería de la Secretaría de Estado de Seguridad del ministerio del Interior».
Desde su puesta en marcha, la información ha fluido de forma razonable en su relación con la Guardia Civil. «Sin embargo, desde hace unos días, tras la aprobación de la Orden INT 859/2023, de 21 de julio, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía, la Guardia Civil ha dejado de recibir información de Frontex. L
leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario