La llegada de 50 guardias civiles en prácticas pone de manifiesto la falta de planificación de la Comandancia onubense
Los agentes obligados a renunciar a este espacio tendrán que llevar consigo el armamento a sus hogares, lo cual supone un peligro para sus familias
H.CORPA
La falta de medios adecuados en la Guardia Civil para desarrollar su labor, carencias tantas veces denunciadas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), tiene estos días un ejemplo palmario en Moguer, donde la falta de unas simples taquillas ha llegado en forma de queja formal al coronel jefe de la Comandancia de Huelva.
La escasez de estos armarios personales –que tiene un coste de menos de 100 euros, según la AUGC– está provocando que algunos jefes de puesto exijan a otros guardias civiles con taquillas asignadas y residencia en el cuartel, a desalojar sus taquillas para que puedan ser entregadas a los guardias civiles en prácticas que se incorporarán próximamente.
Derecho vulnerado
El asunto no es baladí, ya que al carecer de este espacio, una vez concluido el servicio los agentes tendrán que llevar consigo el uniforme, el armamento o cualquier otro material a sus hogares, lo cual supone un peligro para sus familias.
Esta situación, además, vulnera el artículo 31 de la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, que establece que tienen «derecho a una protección adecuada en materia de seguridad y salud en el trabajo, con las peculiaridades propias de las funciones que tienen encomendadas«.
La Directiva 89/654 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo, en el punto 2.2 del Anexo V del Real Decreto, establece que los vestuarios deben estar provistos de asientos y taquillas individuales con llave, con capacidad suficiente para guardar la ropa y el calzado. Además, el artículo 45 de la Directiva (que tiene efecto directo en el derecho español) estipula que se debe proporcionar a los trabajadores «vestuarios adecuados, siempre que lo exijan las características del lugar de trabajo o de la actividad, las circunstancias o cualquier riesgo».
La solución propuesta, según explica la AUGC, al menos en la Compañía de Moguer aunque «posiblemente» ocurra en otras unidades, es «quitar las taquillas a unos para entregárselas a otros, cuando debería estar prevista la existencia de taquillas para todos los guardias civiles destinados«. Y si no hay suficientes taquillas, como es lóg
leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario