JUCIL denuncia que la falta de personal ha llevado a los guardias a realizar desplazamientos en solitario y sin refuerzo.
Incluso con el Gobierno en letargo por las próximas elecciones, el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska es capaz de generar incendios en la Guardia Civil. El último enfrentamiento no es nuevo, pero ha alcanzado una magnitud que ha hecho poner el grito en el cielo a la principal asociación de la Benemérita. JUCIL ha exigido que los desplazamientos en solitario de los guardias puedan realizarlos de incógnito. De paisano y en sus coches particulares. Y es que la falta de personal ha llevado a una situación generalizada en la que los guardias realizan desplazamientos en solitario y sin refuerzo de compañero hasta encontrar al otro agente y formar patrullas.
La asociación considera que "los traslados en vehículo particular siempre dentro del horario de trabajo y remunerados reducen el riesgo de posibles atentados para los guardias civiles que viajan sin compañía para recoger a otro compañero y formar una patrulla mixta de seguridad". Y han exigido esa posibilidad por pura seguridad de los guardias.
"Los representantes de Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) han solicitado que los desplazamientos en solitario que deben realizar algunos guardias civiles para encontrarse con compañeros de otro puesto y formar juntos una patrulla mixta de Seguridad Ciudadana puedan realizarse en vehículo particular y de paisano, siempre dentro del horario de trabajo y con el correspondiente abono de los kilómetros realizados. Esta posibilidad, según JUCIL, reduciría el riesgo al que se exponen estos guardias civiles", aclaran los expertos de la asociación.
La propuesta ha sido formulada en la última reunión de la Comisión de Riesgos Laborales que ha tenido lugar el 1 de junio pasado y en la que JUCIL solicitó que se estudiara y realizara la evaluación de riesgos laborales de los desplazamientos solitarios de compañeros para recoger a otro y formar una patrulla mixta desde el punto de vista de las agresiones físicas.
Más atentados contra agentes de la autoridad
JUCIL defendió allí, también, "que no es una medida preventiva que el COS monitorice porque, desde que se alerte de un posible accidente y hasta que vaya otra patrulla en auxilio el riesgo ya está materializado, y el espíritu de la prevención de riesgos laborales es
leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario