Los agentes han solicitado al Ejecutivo poder jubilarse a los 59 años y con el 100% de su aportación económica, como el resto de policías locales y autonómicas
"Las actuales condiciones de jubilación de los policías nacionales suponen un desprecio más y una situación de agravio comparativo respecto al resto de policías locales y autonómicos". Esta es la base de la reclamación que los agentes presentaron ante el Defensor del Pueblo, tras no recibir respuesta alguna por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, y que ahora, según han señalado desde el sindicato policial JUPOL, por fin tiene contestación.
A través de un escrito remitido a este sindicato, la Adjunta Primera del Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril, señala que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá, ya ha iniciado los trámites "para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social". Hay que recordar que los agentes exigen una equiparación con el resto de policías del Estado, o lo que es lo mismo, una jubilación digna anticipada, a los 59 años y con el 100% de su aportación económica.
En concreto, apuntan desde la Institución que dirige Ángel Gabilondo, el proceso "está en fase de tramitación de conformidad con lo indicado en el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social".
En el escrito remitido por el Defensor del Pueblo se indica también que el Ministerio ha iniciado los "estudios sobre siniestralidad, penosidad, peligrosidad toxicidad de las condiciones de trabajo del colectivo de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral de los trabajadores y los requerimientos físicos exigidos para el desarrollo de la actividad, como requisito previo a la aplicación de los motivos que incluyan la jubilación anticipada para este colectivo".
El secretario general de JUPOL, Aarón Rivero, ha mostrado su "profunda satisfacción" por el inicio de dichos trabajos, ya que es un primer paso para conseguir la equiparación con el esto de colectivos policiales de España. La clave, señala, se encuentra en el "factor corrector" y argumenta que los efectos del Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales y autonómicos, "es perfectamente aplicable a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Hasta mil euros menos al mes de pensión
Hay que recordar que la Ertzaintza cuenta con la jubilación anticipada desde el año 2008, las policías locales desde el 2019 y, más recientemente, los Mossos d`Esquadra y la Policía Foral de Navarra que la consiguieron en 2022. De este modo, todos los colectivos policiales verían reconocido ya este derecho, excepto Policía Nacional y Guardia Civil.
Así, a día de hoy, policías y guardias civiles sufren una doble discriminación. Por un lado, están aquellos que ingresaron en la Policía y la Guardia Civil antes de 2011 y cuya pesión se calcula en función del antiguo régimen de clases pasivas. Éstos recibirán una cantidad menor que aquellos que ingresaron en ambos cuerpos con posterioridad a esa fecha y se acogen al régimen general de la Seguridad Social. Para entendernos, y a modo de ejemplo, aquellos agentes acogidos al anticuado método de Clases Pasivas, 15 años de servicio significan únicamente el 26,92% del importe de la pensión resultante; mientras que en el caso de los acogidos al Régimen General de la Seguridad Social, esos mismos 15 años suponen un 50% de la pensión.
Pero a esta situación hay que sumarle un segundo varapalo, que afecta a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El agravio comparativo y las diferencias salariales con el resto de policías locales y autonómicas, provoca que los agentes cobren hasta mil euros menos al mes en sus pensiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario