«Es por esto que atendiendo a cuestiones técnicas y operativas, directamente relacionadas con la eficacia del servicio en el seno de la Guardia Civil, se ha procedido a la supresión de los GREIM de Roncal y Puigcerdá», ha señalado, en referencia a estos dos municipios de Navarra y Gerona.
En su escrito con fecha de 4 de abril, el Ejecutivo habla de «reorganización» del GREIM y lo justifica en que ha «considerado oportuno actualizar la distribución territorial al objeto de adaptarla al incremento exponencial de la actividad de esta especialidad en el medio natural».
Choque de competencias
En los últimos meses diferentes asociaciones profesionales de la Guardia Civil han cuestionado los planes de los gobiernos autonómicos con policías propias por el choque de competencias, especialmente en el caso de los Mossos d’Esquadra en lo que se refiere al servicio marítimo, un asunto abordado en el Congreso.
Estas asociaciones, de hecho, han puesto el foco en que la mayoría de las intervenciones se derivan hacia los Mossos desde el servicio de emergencias 112, que depende de la Administración autonómica y en cuya sala no hay representantes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya sea Guardia Civil o Policía Nacional.
En la respuesta al diputado Pablo Cambronero, el Ejecutivo comienza negando que se esté «suprimiendo progresivamente unidades operativas de la Guardia Civil de los territorios de las Comunidades Autónomas del País Vasco, Navarra y Cataluña». También se refiere al análisis continuo del despliegue y los recursos humanos disponibles para «adecuarlos a un eficaz cumplimiento de sus misiones en las mejores condiciones posibles».
Explosivos
El Gobierno se refiere a continuación a la «reorganización» de las unidades encargadas de desactivación de explosivos. «La necesidad de que cada unidad cuente con un mayor número
leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario