Mujeres del Instituto Armado creen que el cupo de acceso puede «minusvalorarlas» o cuestionar el principio de “igualdad, mérito y capacidad”
Este año se cumplen 35 años de la entrada de las mujeres en la Guardia Civil. Las que accedieron recuerdan que se presentaron a una oposición en «igualdad de condiciones» con el resto de aspirantes, hombres, aunque entonces solo podían acceder unas 200. «Igualdad, mérito y capacidad» fueron las tres premisas que, recuerdan con orgullo, las hizo vestir el uniforme sin distinción. Pero siguen haciendo falta más.
Para ello, el Instituto Armado y el Ministerio del Interior han optado por implementar una medida para atraer su incorporación: rebajar la nota de entrada a las candidatas en futuras ofertas públicas de empleo. La actual redacción de la norma prevé que nuevas oposiciones se convoquen con un porcentaje mínimo de mujeres para incorporarse al Cuerpo y para ello se rebajará un 15% la exigencia de notas a las mujeres aspirantes a la Benemérita siempre que hayan aprobado. Esto no será solo para acceder al Cuerpo, también para los ascensos.
En las convocatorias de 2019, 2020 y 2021, en total 56.321 aspirantes concurrieron a las pruebas de acceso a la Guardia Civil, de los que solo 19.187 eran mujeres, un 25,4 por ciento. Resueltas esas tres convocatorias, de los 5.097 aprobados, solo el 21 por ciento, 1.358, fueron mujeres.
Ante esto, las mujeres que ya forman parte del Cuerpo tienen diferentes opiniones, aunque en su mayoría hay un sentir: Paso a la mujer que se abre paso. «No queremos que nos tengan que ayudar para ser guardias civiles».
Sonia Valverde pertenece a la tercera promoción de mujeres que ingresaron en el Instituto Armado. Lleva treinta y dos años prestando servicio como guardia civil, una vocación que siempre tuvo y a la que le animó un profesor de inglés que era militar. Valverde advierte de que el cupo del 15% «es mucho margen», que «rompe con la igualdad» y «nos meterán a todas en la idea de que hem
leer mas
https://www.larazon.es/espana/20230121/wj344fpbtfggrhv27m4njtkkv4.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario