El día 14 de junio se celebró la Comisión Preparatoria del Consejo de la Guardia Civil y tuvieron entrada 405 propuestas de 11 asuntos diferentes: Enseñanza, equipamiento, fichas de méritos, indemnizaciones, jornada y horario, normativa, retribuciones, servicio, uniformidad, vehículos, vacaciones, permisos y licencias.
Hubo una propuesta de AUGC respaldada con 321 solicitudes de información concretas sobre el estado del incremento de la productividad O3 en las que se pregunta por la cuantía y si esta será con carácter retroactivo. La respuesta fue que el General Segundo Jefe de la Agrupación remitió una carta el 20 de abril de 2021 dirigida Director General de Tráfico. En la misma se proponía la cuantía lineal de 200€ por componente, pero el importe final y el carácter retroactivo, en su caso, será determinado por el Ministerio de Hacienda.
Del mismo modo, solicitamos la implantación de un procedimiento plurianual de renovación de equipos informáticos que incluya ordenadores, impresoras multifunción, monitores de pantalla, scanner o cualquier otro accesorio informático. La respuesta de la DGGC es que se está tramitando un expediente de adquisición de 4778 ordenadores (3.349.000€) y monitores de 23” (1.000.000€).
La Guardia Civil tiene intención también de renovar vehículos, 1.100 será la tasa de reposición anual.
Por parte del SAEP se ha tramitado un expediente en el que se van a adquirir, aproximadamente, 9.200 pistolas de la marca EMTAM y modelo RAMÓN entre los años 2021 y 2023. Se adjudicarán conforme a las necesidades que se vayan estableciendo por la Dirección Adjunta Operativa.
En otra propuesta se solicitaba la revisión del importe de las indemnizaciones por razón del servicio, de manera que estén más acordes con las tarifas actuales, 65,97 euros establecidos para el Grupo 2 y 48,92 euros para el Grupo 3.
Por parte de la Administración se recordó de la existencia del acuerdo de la CECIR de 28 de enero de 2010, a través del que se autoriza el incremento de las correspondientes dietas en cuatro determinados supuestos en los que haya habido un gasto por alojamiento superior a los establecidos en los Anexos II y III del Real Decreto 462/2002. Según se informó, procedieron a elevar escrito al Gabinete Técnico de la Secretaría de Estado solicitando la actualización de las cuantías reflejadas en los Anexos del Real Decreto 462/2002.
Desde AUGC expusimos que la autorización del aumento del gasto de alojamiento no siempre es aceptada por quien tiene la potestad de hacerlo y al final somos los Guardias Civiles quienes perdemos dinero por acudir a una comisión de servicio. Solicitamos que se revise también el abono del gasto por hacer uso del vehículo particular pues la última modificación se hizo en 2005 (0,19€/km).
Otra de nuestras propuestas fue la creación de Equipos VIOGEN en Compañías y, en su caso, en Puestos Principales, aumentando el catálogo de puestos de trabajo tanto de personal en situación de activo como de reserva. Recordamos que esta petición llevamos haciéndola desde 2019 con motivo de la petición del cumplimiento de la cláusula 3ª del Acuerdo de Equiparación. No parece que estén por la labor de cambiar lo que está hecho, aún a sabiendas que estas Unidades detraen personal de Seguridad Ciudadana que es donde hay una falta notable de personal.
En cuanto a la sentencia ganada por AUGC en el Tribunal Supremo en la que dictamina el derecho al descanso diario de 11 horas previo al nombramiento del descanso festivo, la DGGC ha solicitado informe jurídico porque no están seguros de que esta sentencia cree doctrina. Llegan a decir que “su aplicación sería contraproducente, porque a lo mejor los Guardias no pueden librar ese día festivo al tener que descansar 11 horas”. Dijeron que se darán instrucciones. Vemos cómo una vez más los derechos de los Guardias Civiles intentan ser pisoteados.
https://www.augc.org/actualidad/resumen-comision-preparatoria-consejo-guardia-civil_21408_102.html
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