El comandante de la Guardia Civil y doctor en Historia y Derecho, Miguel López Corral, desvela en 'La Noche de Adolfo Arjona' algunas curiosidades sobre la benemérita
Dentro del cuerpo de la Guardia Civil existen más de una decena de especialidades: montaña, buceo, antidroga, tráfico, etc. A día de hoy, unos 80.000 agentes velan por nuestra seguridad en España. Normalmente, cuando nos referimos a este cuerpo lo llamamos Guardia Civil, y si lo llamamos benemérita también es totalmente correcto. Pero ¿te has preguntado alguna vez por qué se le llama también así, benemérita?
Es una de las curiosidades que en 'La Noche de Adolfo Arjona' abordamos con la ayuda de Miguel López Corral, comandante de la Guardia Civil y doctor en Historia y Derecho.
ORIGEN DEL CUERPO
Antes de hablar sobre el origen del término benemérita, el tricornio o el significado de los elementos que componen el escudo de la Guardia Civil, el comandante hace memoria y nos recuerda que para encontrar los orígenes del cuerpo hay que remontarse a 1844, durante los primeros meses del reinado de Isabel II y atendiendo a dos razones fundamentales: “La primera, la necesidad que tenía el incipiente estado liberal de revertir la situación de inseguridad, especialmente desde la guerra civil, que hacía de España un país peligroso repleto de malhechores y delincuencia que hacían temible transitar por los caminos”, señala López Corral.
La segunda razón por la que nació la Guardia Civil responde al deseo de modernización de la administración: “La determinación de la monarquía isabelina y los partidos que la sustentaban, recuérdese mod
leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario