La reina abronca con frecuencia a los agentes del Servicio de Seguridad, que aguantan desprecios en público
Esa seguridad próxima, mediante escoltas, que cuidan de su protección inmediata en actos y desplazamientos, corre a cargo de miembros de la Guardia Civil. Dentro de La Zarzuela, la Guardia Civil integra el grupo de apoyo (con especialidad en motoristas), el grupo de escoltas (escalón próximo de seguridad inmediata), y el grupo de control y sistemas de seguridad.
Los escoltas del rey y su familia van a su lado vestidos de paisano, con traje oscuro y llevando aparatos de comunicación auricular que los mantiene comunicados al mando y entre ellos.
Una selección muy exigente
Son objeto de una exigente selección y de un cuidadoso entrenamiento.
Tienen que ser miembros de la Guardia Civil jóvenes (el tope máximo de edad para ingresar es de 38 años), a los que se valora por nivel de idiomas, conocimientos de informática, electrónica y cursos de especialización de la Guardia Civil, Fuerzas Armadas y civiles relacionados con el servicio a prestar: protección de personas, tiro, defensa personal, conducción, etc.
Para cubrir vacantes, se convocan concursos en los que, tras una primera selección de aspirantes, se someten a pruebas psicotécnicas, una entrevista personal y varias pruebas físicas.
Condiciones físicas
Entre los requisitos físicos figuran los siguientes:
- Velocidad de reacción: Partiendo de posición de tendido prono, con brazos en cruz, al toque de silbato, levantarse y correr 20 metros en cinco segundos y medio, hombres y sus segundos y medio (mujeres).
- Resistencia: Carrera de 1.000 metros en 4 minutos y diez segundos; hombres y cuatro minutos y 35 segundos en mujeres.
- Salto vertical: Mínimo 48 centímetros para hombres y 44 centímetros, mujeres.
- Flexiones en suelo: Mínimas 20 repeticiones en hombres y 10 en mujeres.
- Recorrido de 50 metros en piscina, estilo libre y sin apoyo, en 60 segundos los hombres y 70, las mujeres.
Una vez admitidos, los escoltas realizarán un curso interno de casi 30 días de duración.
Letizia quiere escoltas civiles
Según ha sabido Monarquía Confidencial, de fuentes con acceso habitual a La Zarzuela, existe un conflicto en materia de seguridad debido a que Doña Letizia ha dejado ver, en más de una ocasión, que no quiere a su lado agentes de la Guardia Civil.
La reina ha comentado en más de una ocasión, y así le han escuchado en su entorno, que desearía que quienes le escolten sean personas de condición civil, no militar como es el caso de los miembros de la Guardia Civil, un cuerpo de naturaleza castrense.
Muestras de rechazo
Letizia ha dado en más de una ocasión, muestras de distancia, y aun rechazo, hacia los miembros de la Guardia Civil que se ocupan de la seguridad inmediata. Una situación que está generando tensión entre los escoltas.
La reina visualiza un encontronazo con uhh escolta durante una visita a Sevilla. Cuando, al salir del coche oficia
leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario