Aldama utilizó influencias para obtener certificados de movilidad para su círculo cercano durante el Estado de Alarma.
El último informe de la UCO deja claro que Sánchez dio su beneplácito a la entrada de Delcy Rodríguez en España. Delcy Rodríguez entró en territorio español en la madrugada del 19 al 20 de enero de 2020. La nº 2 de la dictadura venezolana mantuvo un encuentro secreto con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos y, a partir de ahí, poco más se sabe. Eso sí, entre las últimas cuestiones descubiertas, Libertad Digital ha publicado el contrato que había firmado Víctor de Aldama para que la narcodictadora ocupara una villa de lujo total en El Viso de Madrid por un tiempo inicial de siete días. Pero hay más. La argumentación de la propia Fiscalía Anticorrupción ha asumido indicios de que Koldo García Izaguirre disfrutó de un enorme poder para organizar u ordenar a agentes de la Policía en el aeropuerto. Y ese poder no puede provenir del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Mensajes de WhatsApp
El escrito de la Fiscalía Anticorrupción recoge el siguiente apartado: "Solicitudes de autorizaciones para la entrada y circulación por territorio nacional durante la pandemia provocada por el Covid-19". Allí se señala que "durante los primeros meses del año 2021, Koldo y Aldama intercambiaron varios mensajes a través de la aplicación WhatsApp relacionados con personas de distintas nacionalidades, principalmente venezolana". De ese modo, "Aldama le solicitaba a Koldo que intermediase en favor de estas personas para que pudieran acceder vía aérea a España, toda vez que, durante la vigencia del Estado de Alarma, en nuestro país existían medidas de restricción de la movilidad y del ingreso de viajeros".
El escrito añade de, "para hacer posible la entrada y circulación en España de estos ciudadanos extranjeros, Koldo facilitaba un documento oficial, emitido por el Gabinete del Ministro –MITMA– y firmado por la Secretaria Particular del Ministro". Pero el poder de Koldo García Izaguirre iba más allá: "Koldo se encargaba de contactar con Policía Nacional, cuerpo policial encargado del control de pasaportes en el aeropuerto". Y ese poder no puede proceder del ministro de Transportes. Alguien con mando directo tuvo que ordenar que se aceptara esa coordinación. Y el departamento con mando sobre la Policía es el del ministro Fernando Grande-Marlaska.
Certificados del MITMA
"En otro orden de cosas, Aldama tam
leer mas
https://www.libertaddigital.com/espana/2024-10-28/el-gobierno-otorgo-a-koldo-autoridad-para-instruir-a-la-policia-nacional-a-permitir-la-entrada-de-delcy-en-espana-7178427/
No hay comentarios:
Publicar un comentario