El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado este miércoles la expulsión de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de los puertos y aeropuertos del País Vasco, cuyas funciones y competencias pasarán a manos de la Ertzaintza.
Así se ha acordado en la Junta de Seguridad celebrada en Madrid que ha sido presidida por Marlaska y por el consejero de Seguridad del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria. Las dos partes han avanzando en seguir desarrollando las competencias de la Ertzaintza en los puertos y aeropuertos del País Vasco.
La policía autonómica vasca ejercerá las funciones de protección de las personas y bienes en el mantenimiento del orden público en todo el territorio, función que ya venían cumpliendo la Policía Nacional y la Guardia Civil en la región. Policías y guardias civiles, por el momento, seguirán ejerciendo las competencias en extranjería y control de fronteras, así como contrabando y fraude fiscal. De esta forma el Gobierno de Pedro Sánchez se pliega a una de las exigencias planteadas por sus socios separatistas como el PNV y Bildu. Se trata de algo similar que ya ocurrió en Navarra con Tráfico.
Fernando Grande-Marlaska ha explicado que este acuerdo alcanzado con el Gobierno vasco para aumentar las competencias de la Ertzaintza es de aplicación «inmediata». El consejero de
leer mas
https://okdiario.com/espana/marlaska-firma-expulsion-policia-guardia-civil-puertos-aeropuertos-del-pais-vasco-13211423
No hay comentarios:
Publicar un comentario