El director de la Guardia Civil confirma la pérdida de los días de indisposición y niega la conciliación mediante el teletrabajo, siendo los guardias civiles los únicos servidores públicos que sufrirán estos recortes en sus derechos
El director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha presidido el Pleno del Consejo de la Guardia Civil donde AUGC y la mayoría de las asociaciones profesionales nos hemos posicionado en contra del Real Decreto de incapacidad temporal que confirma la supresión de los días de indisposición. A pesar de este posicionamiento Leonardo Marcos ha decidido continuar adelante con su tramitación.
Lamentablemente, de nuevo los guardias civiles serán una excepción dentro de la Función Pública y verán recortados sus derechos.
Pero esta no es la única involución que el director de la Institución va a aplicar a los guardias civiles. AUGC le ha preguntado por la Instrucción que fue tratada en el Pleno del Consejo del mes de diciembre del año pasado, y el director de la Guardia Civil, en un primer momento con argumentaciones vagas e incoherentes ha intentado no dar respuesta, para después terminar admitiendo que los y las guardias civiles no podrán conciliar mediante el teletrabajo en aquellos puestos de trabajo que permitan esta modalidad. Una muestra más de arrogancia impropia de alguien que no sabe lo que significa vestir el uniforme de la Guardia Civil y que es capaz de anular de un plumazo lo que se recoge en el plan de sostenibilidad de la Guardia Civil 2021-2025.
También AUGC ha mostrado su preocupación, y requerido en este sentido a Leonardo Marcos sobre la Comisión de Riesgos Laborales a la que se comprometió para abordar el caso de los asesinatos de los guardias civiles en Barbate a manos de narcotraficantes. También le hemos insistido en la necesidad de avanzar en la aprobación de la Zona de Especial Singularidad en los territorios afectados por esta cuestión, y en ambas cuestiones el director ha dado la espalda a los problemas de los guardias civiles.
Hemos denunciado la falta de liderazgo en la Guardia Civil, que se rige por la imposición de sanciones y, especialmente, del uso abusivo de las faltas graves (el 57% de los expedientes abiertos en el primer trimestre lo son por falta grave). Un dato llamativo, el 15% de los expedientes abiertos por falta grave terminan sancionadas como falta leve, lo que demuestra los graves problemas a la hora de calificar los hechos.
Como novedad, a pregunta de AUGC la DGGC nos anuncia que próximamente la Secretaría de Estado de Seguridad aprobará el aumento de las dietas para los guardias civiles en comisión de servicio afectados por la denominada “operación verano”. Es una noticia positiva, pero AUGC ha vuelto a insistir que esta problemática requiere de una solución global y definitiva.
En primer lugar, con el aumento del concepto retributivo destinado a manutención y alojamiento, pero también a homologar y equiparar la cuantía percibida indistintamente del empleo o escala. Cuando por motivos del servicio debemos salir de nuestro hogar, todas las personas tienen las mismas necesidades.
Ya en el apartado de la Comisión de Normativa, se han abordado las siguientes normas:
Proyecto de Real Decreto de plantillas reglamentarias GC 2025-2029
AUGC ha votado abstención: si bien estamos a favor de los aumentos de plantilla recogidos en el proyecto de RD de plantillas reglamentarias, finalmente la mayor parte de estos aumentos se dejan para final del ciclo, en contra de lo que hemos solicitado. Además, hemos expresado que es necesario conocer los puestos de trabajo que se crearán para dar cabida a estos aumentos: solo de esta manera se podría tratar de paliar en parte el más que conocido problema del gran porcentaje de renuncias al ascenso al empleo de brigada.
Proyecto de Real Decreto, por el que se regula la gestión de la incapacidad temporal del personal del Cuerpo
Aquí AUGC ha votado en contra y emitirá un voto particular para dejar clara nuestra oposición a esta norma, la cual recurriremos en los tribunales para defender los derechos de los y las guardias civiles. Consideramos que este proyecto normativo nunca debió ser presentado ante el Consejo por presentar graves deficiencias y retrocesos.
Proyecto de Orden Ministerial, por la que se modifican la Orden PCI/349/2019, de 25 de marzo, sobre la Enseñanza de Perfeccionamiento y de Altos Estudios Profesionales en la Guardia Civil y la Orden PCI/361/2019, de 20 de marzo, por la que se establece el modelo y las normas reguladoras del expediente académico del personal de la Guardia Civil.
En esta norma AUGC también ha votado en contra, entre otras cuestiones por sustituir el término “mujer embarazada” por “situaciones de embarazo” en un claro borrado de la palabra mujer. Únicamente las mujeres biológicas tienen la capacidad de gestar y a quien hay que proteger es a la mujer embarazada y los derechos que le amparan, no a la situación de embarazo.
Proyecto de Orden PJC, por la que se determinan los límites de la relación entre las vacantes previstas y el número de evaluados para cada ciclo de ascensos, en la Guardia Civil, durante el periodo de vigencia de la plantilla reglamentaria 2025/2029
El voto de AUGC es de abstención, al tratarse de una norma técnica, paralela al Real Decreto de plantillas, relativa a los procesos de evaluación (como su nombre indica, determina numéricamente los procesos de evaluación), con texto similar al del anterior ciclo.
Proyecto de Orden General, por el que se regula el Sistema de Integridad de la Guardia Civil
El Sistema de Integridad de la Guardia Civil concierne a todos lo que integran el Cuerpo, y no sólo a los órganos que tienen naturaleza administrativa. En este Sistema y en todo lo que del mismo derive, deben estar implicados y ser actores todas las partes.
El voto de AUGC no puede ser a favor mientras las asociaciones profesionales estemos al margen. No se puede concebir la aprobación de esta norma sin incluir en el Sistema de Integridad de la Guardia Civil a las asociaciones profesionales representativas, para que puedan cumplir sus fines, precisamente fijados por la Ley.
Proyecto de modificación de la Orden General 12/2021, sobre provisión de destinos por concurso de méritos en la Guardia Civil
En esta norma AUGC ha votado a favor, dado que en esta revisión de la OG de fichas de méritos, se han realizado correcciones de errores detectados en algunas fichas (especialmente en servicio aéreo) así como denominaciones (fiscal y fronteras), y se incluyen algunas titulaciones en determinadas fichas. Cuestión aparte, la necesidad de dar estabilidad al sistema de provisión de destinos por concurso de méritos.
En el tiempo dedicado a la Comisión de Igualdad y Diversidad hemos expuesto la necesidad de incrementar las horas de formación en materia de Igualdad, añadiendo el acoso y las violencias sexuales. Según el Informe de seguimiento del I Plan de Igualdad de la Guardia Civil, con motivo de la entrada en vigor del nuevo plan de estudios de la enseñanza de formación (Orden PCM/576/2021, de 9 de junio) se han incrementado en el curso de acceso a la Escala de Cabos y Guardias 3 horas más, siendo el total de horas en materia de Igualdad de 6 horas, algo que parece insuficiente.
Desde AUGC consideramos que hay que trabajar más en la prevención para evitar posibles daños ocasionados a terceras personas.
Un ejemplo claro de la forma de actuar del director de la Guardia Civil se observó durante el punto relativo a la Comisión de Riesgos Laborales donde AUGC le volvió a preguntar (nunca nos contestó) por el motivo que impide en la Guardia Civil que el personal víctima de acoso pueda asistir acompañada de una persona de su confianza, la respuesta fue enrocarse en decir que ya se había contestado y cuando preguntamos por esa respuesta (pues no la conocemos), volvió a decir que ya se nos había contestado, demostrando con ello que no existe justificación alguna para esta medida y es incapaz de dar una respuesta a los representantes de los guardias civiles.
En resumen, imposición y ausencia de diálogo en la persona que está al frente de la Guardia Civil, quien no ve límites a la hora de recortar derechos a los guardias civiles, aunque ello suponga ser una deshonrosa excepción el ámbito de la Función Pública.
AUGC plantará cara ante los tribunales para que sea la justicia quien se pronuncie en última instancia en defensa de los derechos de los guardias civiles y sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario