Ha presentado un recurso ante la orden que, según denuncia, obligará a los guardias civiles a trabajar 250 horas más al año que el resto de los policías.
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha presentado un recurso ante la Justicia contra la orden general 27/2023 del 28 de diciembre, por la que se modifica la normativa que rige el sistema de turnos de los miembros de la Guardia Civil, además de introducir cambios en materia de vacaciones, permisos y licencias.
La propia asociación anunció que iba a impugnar esta orden general en los juzgados el pasado 3 de enero, solo un día después de que fuera publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, y este lunes ha confirmado que ha cumplido con su palabra y que, además, lo ha hecho en cuanto le ha sido posible, ya que este mismo lunes se ha abierto el periodo hábil para la presentación de recursos ante los tribunales.
Aunque la orden no entra en vigor hasta el 30 de septiembre de este año, JUCIL se ha apresurado en llevar a cabo las acciones oportunas para tratar que sea revocada por la justicia ya que considera que supone un "clarísimo agravio comparativo para los guardias civiles con respecto a los turnos de trabajo ya aprobados para el resto de las Fuerzas de Seguridad del Estado".
Así lo ha señalado en un comunicado en el que recuerda que lleva tiempo reivindicando el establecimiento de unos turnos de trabajo "lógicos y similares a los que se aplican en la Policía Nacional, que en estos momentos disfruta del denominado turno 6x6, que significa seis días de trabajo y otros tantos de descanso". Sin embargo, denuncia que la aplicación de los turnos impuestos en el Consejo de la Guardia Civil del pasado 28 de diciembre implicará que los miembros del Instituto Armado tendrán que trabajar casi dos meses más al año que el resto de las policías, tanto la Nacional como las autonómicas o locales.
La orden impone a los guardias civiles hasta 250 horas más de trabajo al año que el resto de agentes policiales
"El texto aprobado genera grandes perjuicios a los compañeros que desarrollan su trabajo por turnos. Incurre en un agravio comparativo respecto de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que ya lo tienen implantado, porque sigue sin aplicarse un índice corrector igual al que rige, en particular, en la Policía Nacional, cuerpo perteneciente a la misma Administración y Ministerio". "Esto se traduce en una prestación de muchas más horas de servicio por una retribución inferior. En concreto, en torno a 250 horas más de media al año", afirma
leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario