Marlaska crea un "Observatorio de Conducta Ética" para examinar el comportamiento de los guardias civiles
El Ministerio del Interior quiere fomentar los «principios y valores» de los guardias civiles, establecidos por Fernando Grande-Marlaska. El departamento elabora una orden para examinar que el comportamiento de los agentes se adecúe al Código de Conducta de la Benemérita, que fue aprobado no sin polémica. Este código impone la «neutralidad política e ideológica» y exige a los guardias civiles mantenerse «alejados del discurso político y del debate partidista». Entre los instrumentos que prepara Interior figura un «Observatorio de Conducta Ética».
El proyecto ya se recoge en el borrador de una orden de «implementación, evaluación y seguimiento del Código de Conducta del personal de la Guardia Civil», al que ha tenido acceso OKDIARIO. La intención de Marlaska es que los guardias civiles «interioricen» el Código de Conducta y se formen «en valores», además de «reforzar la motivación y potenciar la autoconfianza del personal en el desempeño de sus cometidos». La orden afecta a la formación de los agentes así como a su desempeño.
Polémica
El Código de Conducta fue aprobado por real decreto el 4 de marzo de 2022 y entonces ya provocó las críticas de las asociaciones de guardias civiles. La asociación mayoritaria Jucil recurrió al Tribunal Supremo por entender, entre otras cosas, que suponía un «nuevo intento» de Marlaska de «imponer la proscrita obediencia ciega
leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario