Los guardias civiles realizan 37 servicios anuales más y no reciben compensación por nocturnidad
Si no es un plan pensado para eliminar atractivos del cuerpo de la Guardia Civil, se parece mucho. Un estudio elaborado por la asociación Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) revela que los agentes de este cuerpo van a tener que trabajar 250 horas más al año que sus compañeros de otros cuerpos policiales. Si a ello se suma la falta de equiparación salarial y las bajas pensiones, el resultado es una clara pérdida del atractivo laboral.
JUCIL ha comunicado al Gobierno sus cálculos de dedicación laboral. Los resultados contradicen claramente "los datos facilitados por la administración". La evaluación se hizo "con la intención de confrontar las diferencias entre los turnos que se aplican en la Policía Nacional y los que se pretenden instaurar en la Guardia Civil". El análisis de la asociación de la Benemérita destaca que "un compañero de la Policía Nacional hace 1.460 horas efectivas al año, mientras que en la Guardia Civil son 1.710 horas".
De esas horas anuales se restan las vacaciones y las horas de asuntos propios, por lo tanto los guardias civiles realizan 37 servicios más al año que los policías, lo que supone un total de 250 horas más al año o, lo que es lo mismo, 6 años más de trabajo por cada 36 años trabajados.
Por otro lado, los días de descanso por exceso de horas de trabajo o anulación de días libres por necesidades del servicio, denominados DAS, los índices correctores se están computando a priori, contabilizando 18 DAS, cuando la propia Orden General de jornada laboral los cuenta a posteriori. Es decir, que "hay que prestar 6 servicios nocturnos o 3 servicios festivos para que se contabilice 1 DAS, de manera que la única lógica posible a aplicar en esta situación es establecer una secuencia anual y sobre ella contabilizar los servicios nocturnos/festivos que contiene, para posteriormente, calcular los DAS que genera la secuencia a prestar.
"Otro inconveniente con el que nos encontramos es que las
leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario