Las asociación JUCIL reclama saber cuántos agentes han accedido a la jubilación voluntaria y cuántos a la forzosa en los últimos cinco años
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), dedicada a la defensa de los derechos laborales y sociales de los guardias civiles ha anunciado en un comunicado que «acude a los tribunales en amparo para reclamar el acceso a la información que el Ministerio del Interior se niega a entregar porque alega precisamente que no es una información disponible para este tipo de entidades».
JUCIL ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el criterio del Ministerio del Interior no de facilitarle información a través del procedimiento previsto en el Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, han señalado, en referencia al Departamento liderado por Fernando Grande-Marlaska.
La información que el Ministerio del Interior se niega a entregar a unos representantes legales de los guardias civiles, según JUCIL, es la de conocer los datos estadísticos de los últimos cinco años relativos a las siguientes cuestiones:
- Número total de miembros de Policía Nacional y Guardia Civil que cotizan al Régimen General de la Seguridad Social, distribuidos por escalas y el importe total de sus cotizaciones desglosado por dichas escalas.
- Número de miembros de Policía Nacional y Guardia Civil que cotizan al Régimen Especial de Clases Pasivas, igualmente distribuidos por escalas y el importe de sus cotizaciones desglosado por dichas escalas.
- Número de miembros de Policía Nacional y Guardia Civil que han accedido a la jubilación voluntaria a los 60 años y para el cual el Régimen de Clases Pasivas exige 30 años de cotización.
- Número de miembros de Policía Nacional y Guardia Civil que se encuentran en situación de segunda actividad (con destino y sin destino), en el caso de Policía Nacional y en situación de reserva en el caso de la Guardia Civil.
- Número de miembros de Policía Nacional y Guardia Civil que han accedido a la jubilación forzosa a los 65 años y el importe de dichas jubilaciones por escalas en los 5 años.
«El Ministerio del Interior entiende que no procede facilitar dicha información atendiendo precisamente al carácter de entidad representativa, pese a que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y distintos Juzgados y Tribunales (incluyendo el Tribunal Supremo) han resuelto ya a favor del derecho a solicitar y recibir dicha información en casos similares», explican.
Según apuntan, este es «un derecho reconocido por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno». «JUCIL se ha visto obligada a recurrir a este cauc
leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario