Los expertos auguran meses trágicos en carretera durante la época estival mientras la plantilla de agentes encargados del tráfico está en mínimos históricos
Enrique Recio
España se enfrenta al que puede ser el verano con más siniestralidad en las carreteras y lo hace con la plantilla de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil más baja en la última década, según datos del Ministerio del Interior. Las estadísticas que maneja Jucil, asociación profesional mayoritaria en el Consejo del Instituto Armado, elaboradas a partir de distintas respuestas parlamentarias del Ejecutivo —a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE—, sitúan en 8.528 la cifra actual de agentes de Tráfico en España, cuando en 2012 estaba en 9.634. Es decir, la plantilla ha disminuido en un 13% durante la última década. Y no solo eso, sino que el descenso ha sido paulatino, año a año, en ese margen de tiempo.
El déficit de guardias civiles en estas unidades, sin embargo, es solo uno de los factores bajo el que los expertos auguran una época estival con índices de accidentalidad récord. A este último, se suman otros tres. El primero es el incremento en la cifra de desplazamientos que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé en julio y agosto, después de dos años de pandemia: hasta 93 millones. El reto para la DGT es que esos datos no se traduzcan en un aumento en siniestralidad. Aunque las estadísticas por ahora demuestran lo contrario. En lo que llevamos de año, 532 personas han pedido la vida en accidentes de tráfico, un 9% más respecto al mismo periodo de 2019.
El estado de las carreteras españolas es otro factor que tampoco ayuda a frenar unos meses que se esperan trágicos. El 10% de las vías —uno de cada 10 kilómetros— está en situación muy defic
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https://theobjective.com/espana/2022-07-07/dgt-verano-guardias-civiles/
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