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jueves, 14 de julio de 2022

Del “Cuatro latas” a los vehículos eléctricos: cien años del Servicio de Material Móvil de la Guardia Civil

 El Servicio de Material Móvil de la Guardia Civil, el más antiguo del Cuerpo de seguridad español, ha cumplido su primer centenario, periodo en el que se ha pasado de aquellos primeros vehículos arrancados mediante manivela a los eléctricos que hoy emplea.






Julio Maíz Sanz, 14 de julio de 2022


El pasado 10 de julio el  Servicio de Material Móvil de la Guardia Civil ha recordado aquella misma fecha del año 1922, en la que se creaba su antecesor directo, el Parque de Máquinas de Locomoción de la Guardia Civil,  asentándose en unas naves en el entonces extrarradio de Madrid, justo enfrente de la actual instalación del Servicio.

Aunque existe el precedente de la creación en 1902 de la Sección de Velocipedistas, que fue disuelta un año más tarde, y en 1914 de la Sección de Ciclista que existió hasta 1925, el Parque fue el que introdujo los primeros automóviles en la Guardia Civil al principio de los años veinte del pasado siglo. Entre estos vehículos estaban los de las marcas Fiat, Renault y Hudson (American Motors Corporation);  además de los más rápidos Hispano Suiza, que se usaban para escoltar al monarca Alfonso XIII.

Destacaría la llegada en 1928 de un primer Ford T, al que se les dotó con su antena extensible y una emisora, con el que entraba la Benemérita en el campo de los coches radio patrulla. Luego, ya en los años sesenta del pasado siglo llegaría el mítico coche francés Renault 4L o cuatro latas como se le denominaba popularmente, tan ampliamente usado y significativo, que ha sido elegido como imagen conmemorativa de este centenario.

En 1932, ya en plena fase de motorización general, se establece una nueva organización y pasa a llamarse Parque Móvil de la Guardia Civil, que extendió su presencia desde Madrid, mediante destacamentos permanentes, al resto de España.

Tras la Guerra Civil, en 1943 pasa a llamarse Parque de Automovilismo de la Guardia Civil, y en 1969 se inauguraron las actuales instalaciones del parque central sitas en la madrileña calle Príncipe de Vergara 246, frente a las cuales se efectuó el acto central del centenario del Servicio, que a primeros de este siglo paso recibió su actual deno


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https://www.defensa.com/espana/cuatro-latas-vehiculos-electricos-cien-anos-servicio-material

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