23 de septiembre de 2021
Ante las inminentes elecciones, la DGGC presenta el balance de estos 4 años de composición del Consejo, en los que se han tramitado 103 normas de diferente rango (1 Ley, 19 Reales Decreto, 21 Ordenes Ministeriales, 47 Ordenes Generales, 6 circulares y 9 resoluciones).
Se han llevado a cabo 23 reuniones del Pleno del Consejo; 50 de las diferentes comisiones; 153 de diferentes grupos de trabajo. Todo ello supone una media de 56 reuniones al año.
Además, las Asociaciones Profesionales han remitido más de 23.000 sugerencias, y por parte de la DGGC se ha dado contestación a cerca de 700 escritos remitidos por las AAPP.
- Aprobación Acta reunión anterior
Se produce la aprobación del acta sin propuesta de modificación por parte de las AAPP.
- Intervención del Presidente de la Comisión Preparatoria
Informa el Presidente de que en este periodo se han recibido 977 propuestas, que se han agrupado en 11 asuntos diferentes, entre las que destacan:
- Propuesta instalación armeros para armas cortas y zonas frías en todas las dependencias, para custodia y deposito de armamento. Se informó que la DGGC valoraba positivamente la propuesta, sin que exista actualmente disponibilidad presupuestaria.
- Implantación de jornada laboral de cadencia fija (“turnicidad”) similar a la Policía Nacional. Informa la DAO que la modalidad a turnos ya es una realidad en ciertas unidades del Cuerpo, según el personal disponible (actualmente afecta a más de 1000 guardias civiles).
- Horas de disponibilidad y funciones de los segundos jefes de unidad. La DAO informa de que se está estudiando esta regulación.
- Reorganización territorial del Cuerpo, reagrupándose unidades y personal para obtener una mayor capacidad operativa. Informa la DGGC que la Guardia Civil evalúa constantemente la situación para adaptar la organización según las necesidades.
- Regulación de oficio de las nóminas de la Guardia Civil para abonar la productividad derivada de la conocida sentencia del Tribunal Supremo. Se reitera que por parte de la administración se descarta tal medida.
- Uso del uniforme oficial en ciertas redes sociales. Se expone por parte de la DGGC la dificultad para controlar estas conductas, informándose que en el próximo Real Decreto de uniformidad se regulará este aspecto. En relación a la polémica sobre el uso de Tik Tok por parte de la ORIS, se expone que la Guardia Civil utiliza las diferentes RRSS para llegar a todo tipo de público, en particular al joven.
- Solicitud de inclusión como Zona Conflictiva otras zonas como el campo de Gibraltar o Cataluña. Se informa de que se están estudiando diferentes medidas que puedan ser aplicadas para incentivar al personal allí desplegado. Se solicita aportación de ideas a las AAPP.
Por parte del Presidente de la Comisión se hace referencia a que en la correspondiente reunión de la comisión se expuso el contenido del Informe de Personal correspondiente al 2º trimestre de 2021.
Tras esa exposición surgieron ciertos debates, entre los que destacan el posible aumento de edad de pase a reserva de suboficiales y oficiales y/o que se aumente oferta de puestos de trabajo en reserva; la posible publicación del BOGC en las páginas oficiales de ciertas asociaciones, asunto que se descartó por motivos de seguridad; la “turnicidad”, requiriéndose a las AAPP mayor concreción (por escrito) en cuanto a sus demandas; o la dificultad para cubrir vacantes en los próximos ciclos al reducir el tiempo mínimo en el empleo para el ascenso de Capitán a Comandante (de 5 a 4 años).
En el transcurso de la exposición del Presidente de la Comisión surgió un debate entorno a las estadísticas referentes al reparto de condecoraciones por Escalas. Por parte de APROGC se estima que es un asunto mucho más complejo que una simple estadística relativa al número de medallas recibidas por escalas.
Interviene la DGGC para informar de que, tal y como ya adelantó el Ministro del Interior, se está realizando un estudio para buscar fórmulas para compensar la penosidad o dedicación del servicio en determinadas zonas, sin dar detalles al respecto. Se compromete a compartir los trabajos cuando estén más elaborados. Respecto de la turnicidad afirma de que ya se está realizando allí donde se puede por el número de efectivos y el tipo de servicio. Se compromete la DGGC de que allí sea posible, se implantará. Se compromete igualmente a abrir una reflexión sobre el asunto de las condecoraciones.
Interviene el MAPER para dar datos del segundo semestre 2020 en relación a las condecoraciones de carácter extraordinario. En relación a las medallas con distintivo de Plata informa de que en dicho periodo 50 han correspondido a la Escala de Cabos y Guardias Civiles; 24 a la de Suboficiales; y 66 a las escalas de Oficiales. En relación a las de distintivo Rojo de las 7 del periodo, 5 han correspondido a la de Cabos y Guardias; 1 a la de Suboficiales; y 1 a la de Oficiales. Finalmente, en relación a las de distintivo Blanco, 1056 han correspondido a la Escala de Cabos y Guardias, 239 a la de Suboficiales, y 231 a las de Oficiales. Concluye el MAPER que, teniendo en cuenta que estas propuestas extraordinarias se derivan de servicios que, en la mayoría de las veces, están dirigidos por suboficiales u oficiales, no se puede deducir de los números analizados que exista una gran descompensación tal y como ha sido defendido por varias AAPP. En cualquier caso la DGGC se compromete a reflexionar sobre el asunto.
- Intervención de la Comisión Permanente de Normativa y del Estatuto Profesional
En la Comisión de Normativa se votaron las siguientes normas:
Orden General por la que se establecen las instrucciones para la evaluación, calificación y clasificación del alumnado de la enseñanza de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias; y Orden General por la que se establecen las instrucciones para la evaluación, calificación y clasificación del alumnado de la enseñanza de formación para la incorporación a la Escala de Suboficiales.
Las nuevas normas introducen importantes novedades. Se deja de tener en cuenta la nota en el sistema de concurso-oposición previo al ingreso; se introducen varios calificadores para dotar al sistema de mayor objetividad; se ha modulado el peso del IPA en el proceso de evaluación fijándose entorno a un 5% de peso, entre otras. La posición de APROGC ha sido A FAVOR
Proyecto de Orden General por la que se aprueban las normas de uso y disfrute de las residencias de la Guardia Civil.
La norma regula, entre otros, la forma de petición; el sistema de clasificación de las residencias; los criterios para su adjudicación y sus condiciones de uso y disfrute tanto del personal titular del derecho como otros (normalmente familiares). La posición de APROGC ha sido ABSTENCION, al no estar realizado el estudio para la clasificación de las residencias.
Orden General por la que se modifica la Orden General número 1, de 22 de enero de 2016, por la que se regulan las vacaciones, permisos y licencias del personal de la Guardia Civil; e instrucción por la que se acuerda el procedimiento para la compensación económica por las vacaciones devengadas y no disfrutadas en caso de finalización de la relación de servicios profesionales por causas ajenas
Ambas modificaciones están relacionadas y destinadas a reconocer el derecho a ser compensado por vacaciones devengadas y no disfrutadas por causas ajenas (fallecimiento, incapacidad…). La posición de APROGC ha sido A FAVOR.
Proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Reglamento de Evaluaciones y Ascensos del personal de la Guardia Civil, aprobado por Real Decreto 512/2017, de 22 de mayo; y el Reglamento de Ordenación de la Enseñanza en la Guardia Civil, aprobado por el Real Decreto 131/2018, de 16 de marzo.
La principal novedad de esta reforma es pasar el tiempo mínimo en el empleo de Capitán para el ascenso a Comandante de 5 años a 4 años, para que exista un número mayor de oficiales evaluables para ascender al empleo de Comandante, como consecuencia de la ampliación de plantilla. Entrará en vigor en el ciclo 2023/2024, o en el momento en que se de por finalizado el ciclo 2022/2023.
Se corrige una disfunción existente, de tal forma que el personal en edad de reserva en otras situaciones administrativas que no sean la de Servicio Activo no pueda ascender. Igualmente, se modifica la normativa para facilitar es ascenso a personal en servicios especiales o excedencia, cuando no existe un evaluado en posición posterior.
Se actualizan las denominaciones de determinados permisos, incluyendo al hombre en determinados aspectos que estaban solo previstos para las mujeres.
Se introducen reformas que pretenden dotar de mayor estabilidad a los tramos de escalafón para evaluaciones para el ascenso.
En el caso del RD de Ordenación de la Enseñanza se introducen modificaciones en materia de igualdad, incluyendo a los hombres en ciertas medidas previstas para la mujer.
La posición de APROGC ha sido A FAVOR.
https://www.aprogc.es/reunion-pleno-consejo-22-septiembre-21/
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