ULTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS SLIDESHOW

PORTADA PRINCIPAL

viernes, 17 de septiembre de 2021

Anulada la condena a un guardia civil que había detenido a una camarera tras servirle mal un café

 El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha anulado la sentencia a un guardia civil que fue condenado por un delito del que no se le acusaba, ya que se había vulnerado el principio acusatorio.





El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha anulado una condena de 6 meses de suspensión de empleo público impuesta por la sección primera de la Audiencia de Navarra a un guardia civil que detuvo a una camarera tras una discusión por haberle servido mal el café.

La sección primera de la Audiencia absolvió en abril al guardia civil del delito de detención ilegal, por el que estaba acusado, pero le condenó por un delito cometido por funcionario público contra la libertad individual por imprudencia grave, del que no estaba acusado. Los magistrados consideraron que imponerle un delito distinto no alteraba el principio acusatorio, ya que ambos delitos afectan a la libertad.

Sin embargo, la sala de lo civil y penal del TSJN ha estimado el recurso de la defensa, que alegó la vulneración del principio acusatorio ya que los citados ilícitos penales son delitos heterogéneos.

Por este motivo, en la sentencia, contra la que no cabe recurso, la sala ordena que los mismos magistrados de la sección primera vuelvan a dictar sentencia sobre la prueba practicada y los delitos imputados.

Los hechos ocurrieron sobre las 22 horas del 27 de julio de 2019. Una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, compuesta por dos agentes, paró en el bar del área de servicio de Legarda a tomar un café. El procesado pidió uno solo, largo y con hielo. Disconforme por cómo lo había servido, se inició entre ambos una discusión. Él pidió la hoja de reclamaciones y, según la sentencia, no consta que le fuera entregada en ningún momento.

El guardia civil también le pidió el DNI y ella le dijo que no lo tenía, entregándole su carné de conducir. La sentencia recoge que durante el intercambio de palabras se generó "un ambiente tenso" en el lugar, donde cenaban varias personas.

El agente pidió a la mujer que saliera fuera y, una vez allí, según la resolución judicial, ella le habló de forma airada. Los clientes salieron, lo que dio lugar a que se incrementase la tensión, y así se generó un ambiente que el guardia consideró que podía alterar el orden, por lo que detuvo a la cam


leer mas


https://www.expansion.com/juridico/sentencias/2021/09/17/61447a19468aeb6e2d8b45e8.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario