El pasado julio este diario detallaba la manifestación prevista para el 18 de septiembre. Diversos colectivos piden su suspensión. La delegación del Gobierno traslada el asunto a la Audiencia Nacional
El pasado 21 de julio Vozpópuli publicaba los detalles de la "marcha solidaria" por el etarra Henri Parot, convocada para septiembre en Mondragón (Guipúzcoa). Desde entonces, muchas han sido las reacciones sobre este acto en favor del autor de 39 asesinatos. Víctimas de ETA, varios partidos políticos y un sindicato de guardias civiles reclaman que se impida la celebración de esta protesta. Los organizadores siguen adelante pese al revuelo generado y las críticas recibidas. Y la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya tiene sobre la mesa el asunto.
Después de que este diario narrase cómo iba a ser la protesta que se celebra en el marco del ya tradicional "día LKRTSN en recuerdo de los presos y refugiados políticos vascos", otros medios de comunicación nacionales se hicieron eco de la misma. Las reacciones de numerosos colectivos se han sucedido en las últimas semanas.
Primero llegó la indignación de las propias víctimas de ETA. Diferentes colectivos como la AVT o Covite han criticado con dureza la celebración de esta marcha en Mondragón. La Fundación Villacisneros fue más allá al pedir que se impidiera el acto. Esta asociación presidida por Carlos Urquijo, veterano del PP vasco, envió tres misivas al delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, al consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, y a la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena, en las que también les pedía la "marcha solidaria" no se celebrase.
leer mas
https://www.vozpopuli.com/espana/paisvasco/acto-etarra-parot-mondragon.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario