Antes de abandonar la embajada a la carrera, el grupo que recoge y escolta a los afganos en el aeropuerto pudo poner a buen recaudo la insignia que recuerda a sus dos compañeros caídos en un atentado talibán
Por
Los 17 policías nacionales que permanecen en Kabul tuvieron que abandonar la embajada española hace días a la carrera. El rápido avance talibán sobre la capital afgana cogió desprevenida a la comunidad internacional presente en el país desde hace dos décadas. No obstante, antes de marcharse, los agentes tuvieron tiempo para poner a salvo entre su equipaje la bandera que recordaba a Jorge García Tudela y a Isidro Gabino Sanmartín. Son los dos policías asesinados por un comando talibán en diciembre de 2015.
“Jorge García Tudela e Isidro Gabino Sanmartín Hernández. Héroes de la Policía Nacional y ejemplo para sus compañeros”, rezan unas letras blancas junto al escudo del cuerpo situadas sobre una bandera de España con dos crespones negros. Le acompaña una frase de Miguel de Cervantes: “La fuerza de los valientes, cuando caen, se pasa a la flaqueza de los que se levantan”. Esa insignia se vuelve con los policías a España. La tienen con ellos en el aeropuerto, desde donde está tomada la imagen que ilustra esta información.
Hasta ahora, había permanecido en un cuadro en la embajada, pero sus compañeros le quitaron el marco para facilitar su traslado. La consigna fue no dejarla allí para cuando los talibanes se hagan con todos los edificios e instalaciones usados por los países occidentales.
Ninguno de los miembros del equipo de seguridad de la legación española conoció a Jorge García Tudela ni a Isidro Gabino San Martín. Cuando fueron asesinados por un comando talibán en 2015, ellos todavía no habían llegado a Kabul. De hecho, aquel ataque de los islamistas pu
leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario