n torno a 40.000 agentes no disponen de un elemento clave para su trabajo diario y denuncian falta de previsión e imprudencia.
Los agentes de la Guardia Civil tendrán que seguir compartiendo chaleco antibalas al menos hasta 2023. Es la realidad que denuncian todas las asociaciones del Cuerpo, que ven cómo cada año siguen teniendo problemas para acceder a una herramienta indispensable para su trabajo.
En estos momentos, según ha podido conocer EL ESPAÑOL a través de datos contrastados con las asociaciones que representan a los guardias civiles, habría en torno a 40.000 efectivos que no dispondrían de chalecos. Otros colectivos sitúan esa cifra en 33.000, para un Cuerpo que forman 75.000 agentes.
Asociaciones como AUGC, Jucil, IGC, APROGC, AEGC o UGC llevan años reivindicando el derecho de que cada guardia tenga su propio chaleco. "1 guardia, un chaleco" es su eslogan.
La polémica vuelve a estar sobre la mesa tras la reciente comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.
Los distintos grupos parlamentarios, que esperaban esa comparecencia tras año y medio, le afearon el jueves pasado el dato de que, que a finales de este año, más de la mitad de los guardias seguirá sin tener su propio chaleco antibalas.
Gámez negó la escasez de material y aprovechó para anunciar que en Interior trabajan con la idea de que para el "verano de 2023" todos los agentes de labores operativas dispongan de un chaleco de forma individual.
Según Gámez, en los últimos ejercicios se ha realizado "un esfuerzo", una inversión que les llevó a adquirir más de 30.000 unidades nuevas. Cada chaleco vale en torno a 500 euros, según las fuentes consultadas. En 2019, la Guardia Civil contó con un presupuesto de 3.000 millones.
Compra de chalecos
El año pasado, Interior tuvo que tirar a la basura casi 15.000 chalecos ya caducados y adquiridos 10 años antes. Pese a estas pérdidas, fuentes del Ministerio apuntan que durante
leer más
No hay comentarios:
Publicar un comentario