Maratoniana reunión, abordándose las primeras alegaciones de las asociaciones profesionales ante los borradores de las diferentes órdenes generales de especialidades.
A lo largo de toda la mañana del 23 de febrero (e inicio de la tarde), se celebró en la Dirección General la segunda reunión del grupo de trabajo “Especialidades”, sesión maratoniana, ante la cantidad de normas a tratar, y haberse analizado todas las propuestas presentadas por las diferentes asociaciones profesionales representativas.
En primer lugar, hay que destacar que tal y como solicitamos desde AUGC en nuestras alegaciones tras el primer grupo de trabajo, se ha decidido modificar el calendario para que estas normas se lleven al Pleno del Consejo en junio, y no al de marzo, como estaba previsto inicialmente, anunciando también que la previsión de la próxima reunión del grupo de trabajo, es para el próximo 27 de abril. También se anunció que los borradores van a sufrir muchas modificaciones, atendiendo a las diversas alegaciones y propuestas presentadas. En este punto, se nos informó que no se han trasladado nuevas versiones de los textos, dado que aún están pendientes de modificaciones, tras valoraciones por parte de las distintas jefaturas de especialidades sobre las propuestas presentadas, y en el momento en que se tenga respuesta de las diferentes jefaturas, se remitirían nuevas versiones de los borradores.
Tras esta introducción, en la reunión se pasó a tratar las alegaciones que se habían remitido por las diferentes asociaciones profesionales representativas (si bien algunas aún están pendientes de revisión por las jefaturas). Tal y como desde AUGC hicimos constar en nuestras alegaciones, varias asociaciones secundaron pedir que se cambiase la metodología de este grupo de trabajo, de modo que en cada reunión se tratase un número determinado de borradores “por bloques” y no todos simultáneamente, para así, poder facilitar el ingente trabajo, más si cabe ahora que tenemos tiempo suficiente hasta junio. Desde la presidencia del grupo de trabajo, se comprometen a darnos respuesta al respecto, pero sin un compromiso claro.
En relación a otra de nuestras peticiones, ya desde el primer grupo de trabajo, de que no se “agrupen” especialidades y se disponga una orden general por cada una de las 21 especialidades recogidas en la orden ministerial, se nos responde que desde la Dirección General, se considera que no queda sin cubrir ningún aspecto de las distintas especialidades que se incluyen en órdenes conjuntas (por un lado, Policía Judicial junto a Criminalística, y por otro, Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ junto a Reconocimiento del Subsuelo).
Ya entrando en las alegaciones de carácter general planteadas por escrito desde AUGC, cabe reseñar que solicitamos expresamente se desarrolle la publicación de la información relativa a las características de los puestos orgánicos de la Guardia Civil, de acuerdo con la ficha descriptiva del anexo II de la OG 4/2018, a través de los servicios corporativos de la intranet (tal y como dispone dicha OG), al ser algo de vital importancia para el desarrollo de las órdenes generales de las especialidades, en las que continuamente se habla de la ocupación de puestos de trabajo de especialistas: la respuesta que se nos dio, es que no pueden entrar a valorar esta propuesta, al “no guardar relación con el ámbito de este grupo de trabajo”… pese a que posteriormente se nos indica que se pretende dar cumplimiento a lo que dispone la orden ministerial, es decir, determinar la estructura, organización y funciones de las unidades de especialistas… aunque se nos argumenta que quizá no se pueda llegar exhaustivamente a todos los niveles, pero sí se está fijando la estructura orgánica de cada especialidad. Se hizo mención para el personal en situación de reserva (para el que la orden ministerial contempla la posibilidad de ocupación de puestos de trabajo de especialistas, en algunas especialidades/modalidades), y cuyos requisitos de ocupación de puesto de trabajo, se regula por la normativa de destinos, con lo que consideran que no cabe incluir mayor regulación al respecto, pese a que se comprometen a revisar esta situación concreta.
Catálogo de Cualificaciones Específicas de la Guardia Civil. En nuestras alegaciones propusimos que se confeccione el mismo (lo cual además, está previsto en la orden ministerial de especialidades), a lo que se nos respondió que se aceptaba dicha propuesta, y en el mes de abril, se iniciaría un grupo de trabajo específico al objeto de desarrollarlo en paralelo a la normativa que aquí se debate ahora, toda vez que se encuentran estrechamente relacionados.
Información sobre criterios concretos seguidos para fijar las distintas limitaciones de edad. En nuestras alegaciones, solicitamos que se explicase el criterio seguido para ser fijadas diferentes limitaciones de edad en algunas órdenes generales. Se nos respondió que el criterio general se basa en establecer unos tiempos adecuados a la finalidad para la que se establecen estas edades (contando con el periodo de servidumbre y el resto de tiempo para situación de reserva), y a partir de ahí, algunas especialidades tienen otras exigencias mayores para determinar hasta qué edad se puede mantener la cualificación específica, entendiendo que no se fijan de modo arbitrario. De todos modos, en la próxima reunión, se comprometieron a intentar concretar los criterios que se han tenido en cuenta.
Pruebas de mantenimiento y/o renovación, en relación a las mismas, el Presidente del grupo de trabajo precisó que, en relación a las de mantenimiento, la previsión es que estas “llegasen” cuando un especialista, tras participar en las jornadas de formación y actualización de conocimientos, “no las supera”, insistiendo en que es importante no confundir dicha formación continua (mediante jornadas de actualización o en otro formato) con las pruebas de mantenimiento, son cosas distintas. Precisamente, en nuestras alegaciones, solicitamos que se regule en todas las especialidades con pruebas de renovación/mantenimiento, que a través de la intranet corporativa, se encuentre accesible tanto el temario de las pruebas, como baterías de preguntas de las mismas (como ya ocurre con la especialidad de Tráfico), para que de ese modo, los guardias civiles puedan preparar las pruebas con las garantías de saber a que se enfrentan, y no supongan un muro infranqueable… o una posible vía para intentar “expulsar” de una especialidad a un guardia civil que “moleste” (como nos lamentamos se pretende hacer con el coordinador de TEDAX de AUGC, Ángel Iglesias). De esta propuesta, se tomó nota en el grupo de trabajo, al considerarla el Presidente interesante y de posible implementación, por lo que estaremos pendientes en las próximas versiones de los borradores, si finalmente ha sido introducida.
Procedimientos de pérdida de cualificación específica. Al hilo de lo que venimos ya comentando, en nuestras alegaciones, propusimos que se fijasen mayores garantías, de modo que en relación a la no superación de pruebas de mantenimiento, solamente se pudiese abrir la propuesta de pérdida de cualificación específica, tras la no superación en dos ocasiones de la prueba de mantenimiento, con un plazo intermedio de un año al menos. Se nos respondió que para el diseño del sistema de mantenimiento, se han buscado precisamente mayores garantías, y se va a valorar esta propuesta que realizamos. Se aclara también, que las pruebas de mantenimiento no serán individuales, sino conjuntas cada cierto tiempo, para todos los convocados a las mismas.
Intervención de los Jefes de Comandancia o Zona en las propuestas de pérdida de cualificación específica (en algunas especialidades). En nuestras alegaciones expusimos nuestra posición en contra, dado que la orden ministerial otorga esta potestad a los respectivos jefes de cada especialidad, no a estos mandos territoriales. Aquí se nos aclaró que estos informes no son la propuesta final, sino un “informe intermedio”, que debería estar siempre motivado, y que la propuesta se podría materializar únicamente por la jefatura de especialidad, previa valoración técnica. Igualmente, trataron de justificar esta intervención intermedia de las jefaturas de Comandancia o Zona, en especialidades diseminadas por toda la geografía nacional, muy dependientes de la estructura territorial del Cuerpo. De todos modos, se comprometen a clarificar la redacción para que no dé lugar a confusiones.
Nueva servidumbre tras recuperar la cualificación específica perdida: En nuestras alegaciones, expusimos que estamos en contra de que se imponga una nueva servidumbre a un especialista que recupere la cualificación tras haber sufrido el proceso de pérdida de la misma. En este sentido, se nos explica que se van a modificar los textos, para aclarar que esta nueva servidumbre se impondría cuando la recuperación de la cualificación específica fuese consecuencia de haber tenido que pasar de nuevo por el curso de la especialidad.
También expusimos la preocupación que nos han trasladado muchos afiliados sobre la pérdida de cualificación específica por falta de aptitudes psicofísicas, y nuestra consideración de que esta, debería ser refrendada por la JMP, a lo que se nos contestó que en todo caso, la pérdida por esta causa, sería como consecuencia de la instrucción del correspondiente expediente, en la que debería intervenir la JMP correspondiente.
Adaptación de situaciones anteriores (recogidas en disposiciones transitorias). En nuestras alegaciones por escrito, expusimos que encontramos redacciones dispares en las diferentes órdenes generales (“estar ejerciendo especialidad”, “personal que se encuentre destinado”), por lo que proponemos se unifique la redacción por “personal que ocupe puestos de trabajo” (redacción más garantista), a lo que el Presidente del grupo de trabajo nos informó que se consideraba acertada nuestra propuesta, y dicha redacción pasaría a ser la misma en todas las órdenes generales.
En relación a alegaciones más específicas y concretas:
Actividades Subacuáticas: en nuestras alegaciones, hicimos expresa mención a que no se ha incluido una titulación actual (Técnico en Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas). Se nos informa que se incluirá dicha titulación, ya que la voluntad es facilitar la homologación en la medida de lo posible para todas las especialidades.
Fiscal y Fronteras: se hizo mención a varios errores presentes en el borrador, de los cuales dimos cuenta en nuestras alegaciones, los cuales van a ser subsanados:
- Se incluirá la Escala de Oficiales (Ley 29/2014) en la modalidad FFD.
- Se modificará la disposición transitoria primera para incluir al personal comisionado o adscrito (en el mismo sentido de nuestra propuesta general).
- Respecto a la limitación de reconocer la especialidad a los que hayan prestado servicio al menos un año, en el periodo de cinco años anteriores (proponemos se amplíe este periodo), se nos informa que en principio la jefatura de la especialidad se ha mostrado favorable, y se precisará.
- Igualmente, en relación al personal no destinado que tenga alguno de los anteriores cursos de Fiscal, se aclara que se les reconocerá la cualificación específica actual, tal y como solicitamos.
Servicio Marítimo: En relación a esta especialidad, expusimos la problemática de la clara falta de regulación normativa en relación a la jornada de trabajo de estos especialistas, que produce disparidades según las diferentes Unidades, a lo que se nos contestó que se considera materia de regulación en otra normativa, y no en el presente grupo de trabajo.
Seguridad e Intervención: Nos resulta muy preocupante la redacción en el punto 1, de las competencias profesionales que configuran la cualificación específica ERS, y en el punto 2, competencias profesionales que configuran la cualificación específica ECE, en los respectivos apartados “c) Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el cometido asignado, cooperando o trabajando en equipo con otros componentes de la Unidad o del dispositivo de servicio, incluyendo aspectos relacionados con la convivencia.”
Solicitamos se elimine la mención a “...incluyendo aspectos relacionados con la convivencia.”, por ser algo solamente valorable de manera subjetiva, y que deja un margen inaceptable a posibles arbitrariedades e interpretaciones de carácter subjetivo. Se nos respondió que desde la Jefatura se trata de reforzar en las competencias profesionales el “trabajo en equipo”, a lo cual respondimos que esa cuestión, ya viene plasmada en las líneas previas de dicha competencia profesional. El Presidente del grupo de trabajo, se comprometió a tratar esta cuestión con la jefatura de la especialidad.
Riesgos Laborales: Por último, en la nueva especialidad de Riesgos Laborales, hemos podido apreciar que a través de la disposición transitoria de adaptación de situaciones anteriores, se pretende imponer periodo de servidumbre al personal que actualmente ya ocupa un puesto de trabajo de dicha especialidad. Esto nos parece un auténtico sinsentido, al tratarse de una especialidad que “nace” con la entrada en vigor de la orden ministerial el 10 de junio, y por lo tanto, pretender imponer un periodo de servidumbre, a personal que accedió a dichas vacantes, sin tener aparejado dicho periodo, nos parece una aberración ante la cual expresaremos nuestro más firme rechazo.
En resumen, mucho trabajo por delante, a la espera de la recepción de los nuevos borradores de las diferentes órdenes generales de especialidades (se nos dijo que esperaban remitirlos a mitad de marzo), y en el que tenemos que agradecer el trabajo del Presidente del grupo de trabajo y su equipo, al haber valorado todas y cada unas de las propuestas de las asociaciones profesionales representativas, si bien hemos echado en falta el poder tener conocimiento antes de esta segunda reunión, de las propuestas del resto de asociaciones (como se viene realizando en todos los grupos de trabajo) para no encontrarnos “perdidos” cuando se de respuesta en el grupo a las propuestas de otras asociaciones, y que además, se agrupasen las propuestas similares, para tratar de mejorar la metodología de trabajo.
Tan pronto se nos de traslado de las nuevas versiones de los borradores, de los mismos daremos traslado, para poder seguir recibiendo aportaciones, y de este modo, poder seguir defendiendo los intereses de todos los guardias civiles, sin distinción de escala, empleo, especialidad o situación.
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