Nuevas quejas por el mal estado de los coches de la Guardia Civil, esta vez en Asturias y Sevilla
El mal estado de los coches de la Guardia Civil lleva tiempo dando que hablar. Una vez más, ha sido la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) quien se convierte en altavoz de las quejas de los agentes ante la antigüedad y el exceso de kilómetros de algunos de los vehículos con los que tienen que prestar servicio.
En esta ocasión, la denuncia procede de los destacamentos de Sevilla y Cádiz. Los agentes aseguran que se ven obligados a trabajar con coches que han recorrido más de 300.000 km (los hay que, incluso, llegan a los 500.km), que acumulan dos décadas de servicio y com averías tan recurrentes que les obligan a pasar largas temporadas en el taller.
De esto último se deriva otro problema: la falta de vehículos de sustitución limita la capacidad operativa de los agentes. "Se produce la merma en una Unidad que, en el mejor de los casos, se solventa utilizando temporalmente el vehículo de otra Unidad, con lo que estos no dejan de funcionar las 24 horas, provocando una espiral de averías por desgaste y acumulación de kilómetros", explican.
Sevilla, coches con casi 300.000 km
"Éste es un problema permanente y desde hace varios años se viene denunciando sistemáticamente ante la Jefatura de la Comandancia; nos consta que preocupa a la cadena de mando, pero alegan que poco pueden hacer cuando es un problema de dotación presupuestaria", explican los responsables de AUGC-Sevilla que denuncian la precaria situación de los coches de su destacamento. "Aunque nos han informado que se van a recibir unos 15-20 vehículos de la marca Dacia y con limitación de kilometraje mensual, serán insuficientes pues no paliarán el problema, ya que la falta de vehículos acumulada en Sevilla, ronda más del 20 % del catálogo de vehículos asignados", afirman.
La asociación denuncia el exceso de kilómetros y la antigüedad como los dos principales problemas de los vehículos con los que prestan servicio en Sevilla. Aseguran que muchos rondan los 300.000 km, "e incluso algunos superan el medio millón de km". Respecto a la antigüedad, desde AUGC afirman que "siguen prestando servicio modelos desfasados con cerca de 20 años; con deficiencias en elementos de seguridad activa y pasiva". "Es decir, se realiza el servicio en auténticas tartanas, lo que a la postre redunda en la seguridad de los compañeros y el resto de los usuarios".
"Algunos presentan volantes remendados con cinta aislante, con cinturones en mal estado, deshilachados o carentes en asientos traseros, neumáticos defectuosos, cableado visible con revestimiento de puertas desprendido, luces de prioritarios que no funcionan correctamente, asientos con agujeros o con fundas diferentes, viseras de sol cogidas con tornillos", relatan los agentes. "Se han dado casos de gases del equipo motor que penetran en el interior del habitáculo, con el consiguiente riesgo para la integridad física de los ocupantes", recuerdan.
Asturias, trueques entre unidades como solución
Respecto a la situación en Asturias, los representantes de AUGC hablan de "un parque de vehículos envejecidos, con una antigüedad media superior a 11 años y un amplio porcentaje que cuenta con más de 200.000 kilómetros".
La queja de la asociación recoge como realidad las "constantes y costosas averías de la mayoría de los vehículos oficiales"; y como problema añadido la falta de , hace que el déficit funcional real sea muy alto; y mientras
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