PORTADA PRINCIPAL

viernes, 29 de enero de 2021

Un juez imputa al director de la Policía por no dotar a los agentes de protección contra la Covid-19

 

El magistrado le cita a declarar como querellado. Podría haber incurrido en presuntos delitos contra la seguridad y la higiene en el trabajo.










BRAIS CEDEIRA

La Audiencia Provincial de Madrid acaba de admitir a trámite una querella contra el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y la que fuera subdirectora general de Recursos Humanos y Formación del cuerpo, Pilar Allúe, que abandonó ese puesto el pasado verano para convertirse en la nueva consejera de Interior en la Embajada de España en Roma.

Ambos serán investigados por no haber proporcionado, presuntamente, material de protección frente a la Covid-19 a sus agentes y por desatender las peticiones planteadas por los delegados de Riesgos Laborales.

El juez entiende que ambos podrían haber incurrido en presuntos delitos contra la seguridad e higiene en el trabajo tipificados en los artículos 316 y 318 del Código Penal. La querella presentada por el sindicato Jupol, no había sido respaldada por la Fiscalía, tanto en primera instancia como en la propia apelación. 

Ahora el juez estima el recurso interpuesto por los abogados contra la decisión expuesta en un auto por el Juzgado de Instrucción N.º 34 de Madrid, que había decidido inadmitir la querella. El magistrado obliga así a reabrir el procedimiento al apreciar que podrían concurrir indicios de criminalidad contra los investigados.

No haber adoptado medidas

En la querella presentada, a cuyo contenido ha podido acceder EL ESPAÑOL, se acusa a ambos mandos de no haber adoptado las medidas de protección recomendadas expresamente en varios informes con los que se contaba desde el mes de enero de 2020, cuando los primeros ecos de la expansión del coronavirus llegaban ya desde el continente asiático.

Al no haber tomado medidas, señala la querella, tanto el director como la subdirectora general de Recursos Humanos habrían puesto "en peligro la vida, salud y seguridad de los agentes".

Igualmente, se habría incontestado innumerables solicitudes de instrucciones por parte de decenas de agentes. Estos "quedaron desprovistos de cualquier tipo de guía de actuación por parte de la superioridad, con


LEER MÁS

https://www.elespanol.com/espana/20210129/imputa-director-policia-no-agentes-proteccion-covid-19/554944877_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario