El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha replicado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para seguir al frente de la formación soberanista. Además, ha asegurado que asistir a actos de víctimas de ETA, como el del dirigente socialista Ernest Lluch, es una decisión de toda EH Bildu, y cree que los recibimientos a los presos no son "apología de nada".
En una entrevista concedida a Europa Press, Otegi también ha afirmado que su partido está dispuesto a hablar de los Presupuestos vascos si se aborda una reforma fiscal y un incremento del endeudamiento, y ha reprochado a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que "eligiera gobernar con la derecha" en Euskadi --en alusión al PNV--, ante los continuos emplazamientos de la ahora vicelehendakari para que EH Bildu respalde las cuentas de la comunidad autónoma.
El líder de la formación soberanista ha rechazado abandonar la política, tal como le sugirió Marlaska, para "desvincular" a su partido del pasado de ETA. "Para mí, que el ministro de Interior de España, el Tribunal Supremo, Vox y Ciudadanos piensen que me tengo que retirar, es el mejor aval para continuar en ello. No tengo ni que hacer campaña", ha afirmado. En su opinión, "todavía hay demasiada gente instalada en el reproche y en exhibir listas de agravios", y ha apuntado que él también tiene la suya, en la que Marlaska "tiene bastantes puntos". "Quien decide quién es el coordinador general de los independentistas vascos, es la gente que es independentista y de izquierdas en este país", ha señalado.
Arnaldo Otegi ha lamentado que haya "una estrategia" contra él "por tierra, mar y aire", en alusión al hecho de que el Tribunal Supremo vaya analizar el próximo 15 de diciembre si ordena o no repetir el juicio por el 'caso Bateragune', tras anularse su condena a 6 años y medio de cárcel, en aplicación de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al considerar que se había incurrido en falta de imparcialidad en el tribunal sentenciador. El coordinador general de EH Bildu ha asegurado que es "un disparate en términos jurídicos" que pueda haber nuevo juicio y ha recordado que la Audiencia Nacional ha dicho ya, en dos ocasiones, que "eso es imposible". "No se puede juzgar a nadie dos veces por la misma causa", ha recordado.
No obstante, ha dicho que puede "esperar cualquier cosa porque hay una estrategia de quienes quieren reventar la actual situación" para que no se consolide "una orientación política que no es de su gusto", y ha instado a que "juzgue la gente" si se puede seguir manteniendo que hace 12 años se intentaba "recomponer Batasuna para que siguiera la lucha armada". Además, ha afirmado que "el hecho real" es que ellos fueron a la cárcel porque hicieron "desaparecer de la ecuación política vasca la lucha armada". En todo caso, tampoco cree que se arremeta contra ellos por una cuestión de autocrítica, y ha dicho que "hicieron algo importante a su manera, con sus palabras y adjetivos", y ha reclamado "la verdad" a quienes "han sostenido la violencia de Estado".
A su juicio, hay quien está "empeñado en convertir la convivencia en un espacio para la disputa política", y ha recordado que dirigentes de su formación han estado presentes en homenajes de víctimas de ETA, como el del Congreso al ex ministro socialista Ernest Lluch. "Hemos estado también en los actos de recuerdo a Miguel Ángel Blanco, de muchas víctimas de ETA. Esa es nuestra posición", ha apuntado, para indicar que no ve en otros que les acusan una actitud recíproca.
En torno a los recibimientos de presos de ETA, Arnaldo Otegi ha manifestado que todavía hay 200 reclusos de la banda en las cárceles, "de los cuales, más de las tres cuartas partes tendrían que estar en la calle", pero se les aplica "una política excepcional" que les mantiene en prisión. El líder de EH Bildu ha afirmado que no se pretende "hacer daño a nadie porque una persona o miles reciban a un convecino" que ha pasado años encarcelado. "Nadie hace apología de nada porque reciba a un convecino que ha pasado 25 años en la cárcel y que tenía que estar en la calle hace ocho", ha insistido.
En todo caso, ha manifestado que su partido "no tiene ningún inconveniente" en hablar de esta cuestión "en términos integrales", y ha destacado que, cuando el Tribunal de Estrasburgo "echó para atrás la 'Doctrina Parot' y salieron de la cárcel muchos presos de ETA, no hubo recibimientos" públicos. "Fuimos capaces de hablar
leer más
No hay comentarios:
Publicar un comentario