a Guardia Civil acaba de subirse al 'carro' de la movilidad eléctrica con la adquisición de 50 coches eléctricos, todos de la misma marca y modelo: Nissan Leaf de la segunda generación, lanzado en 2018 y que se ha convertido en uno de los eléctricos más vendidos del mundo.
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, visitó el pasado lunes el depósito donde han sido recepcionados los 50 vehículos. "La adquisición y posterior distribución de los 50 vehículos, y su ámbito de uso, está dirigida a las zonas portuarias y aeropuertos, dado que en estas instalaciones cerradas existen puntos de recarga ya establecidos, lo que facilita su uso", anunció el Instituto Armado a través de un comunicado.
Según el escrito, "la Guardia Civil quiere reforzar su compromiso con la conservación del medio ambiente y llevar a cabo, entre otras actuaciones, las dirigidas a reducir en lo posible las emisiones de gases de los vehículos que conforman su flota".
Antes de esta adquisición, la Guardia Civil sólo disponía de un vehículo 100% eléctrico en el Cuerpo, adquirido en el año 2016 y que fue destinado a unidades del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid como banco de pruebas en la utilización de esta tecnología. "Se ha llegado a la conclusión de que la tecnología eléctrica es efectiva en este ámbito de servicios, económica y, sobre todo, limpia ecológicamente", asegura la Guardia Civil.
Según el comunicado oficial, los Nissan Leaf adquiridos por la Guardia Civil están equipados con una batería de 40 kWh de capacidad (la más pequeña de las dos disponibles actualmente) que alimenta un motor de 150 CV (110 kW) y proporciona una autonomía de 270 kilómetros en ciclo combinado WLTP. Con un generoso par máximo de 320 Nm, el Leaf acelera de 0 y 100 km/h en 7,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 144 km/h (limitada electrónicamente).
Precios y equipamiento
Lo que no ha revelado la Guardia Civil es el nivel de equipamiento y el precio de cada unidad. En el caso de que correspondan al nivel de acabado básico (Acenta Access), cada vehículo cuesta 34.620 euros (sin campañas, ayudas o descuentos), lo que elevaría la inversión total a 1.731.000 euros o una cifra aproximada. Hay que tener en cuenta que todos los vehículos están dotados de transformación específica uniformada (Kit Patrulla).
El equipamiento de serie del Leaf básico incluye sistema de navegación con pantalla flotante de 8 pulgadas, control de crucero inteligente, cámara de visión trasera y llantas de aleación de 16 pulgadas, entre otros elementos.
El Leaf de 40 kWh con el nivel de acabado más alto (Tekna) tiene un precio unitario de 39.620 euros, lo que elevaría el montante total de la operación a casi dos millones de euros. El equipamiento de esta versión incluye faros LED de activación automática autorregulables, volante y asientos calefactados, llantas de 17 pulgadas y la posibilidad de incorporar, como opción, el sistema ProPilot Park.
Además del Leaf de 40 kWh, la gama del eléctrico japonés se completa con el Leaf e+, lanzado al mercado en 2019 y que incorpora un motor de 218 CV (160 kW) y una batería de mayor capacidad (62 kWh) que le otorga hasta 385 kilómetros de autonomía. La versión de acceso del Leaf e+ (Acenta) tiene un precio de 40.120 euros sin descuentos ni ayudas del Plan Renove o Moves II.
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