Los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil empezarán a recibir en la nómina de noviembre el tercer tramo del acuerdo para la equiparación salarial con los policías autonómicos (Mossos d’Esquadra, Ertzaintza...). Lo cobrarán de forma retroactiva, es decir, desde enero de 2020.
Confidencial Digital ha podido consultar el acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) que hace unos días puso cifras concretas al incremento salarial que supone en la nómina mensual el tercer y último tramo del acuerdo firmado en 2018 por el Ministerio del Interior y gran parte de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y de los sindicatos de la Policía Nacional para alcanzar esa equiparación.
Ese documento desgrana las cantidades mensuales que se van a subir del Complemento Específico Singular que cobran tanto los policías nacionales como los guardias civiles.
Algunas de esas cifras ya se habían adelantado en una reunión del Consejo de la Guardia Civil a las asociaciones profesionales de este cuerpo.
La subida en la Guardia Civil
El acuerdo contempla que el Complemento Específico Singular en la Guardia Civil se incrementa este año 2020 en las siguientes cuantías:
- Teniente general, general de División, general de Brigada, coronel, teniente coronel y comandante: 156,64 euros.
- Capitán, teniente y alférez: 151,43 euros.
- Suboficial mayor. 146,22 euros.
- Subteniente y brigada: 140,98 euros.
- Sargento primero y sargento: 135,75 euros.
- Cabo mayor: 130,54 euros.
- Cabo primero y cabo: 125,31 euros.
- Guardia civil: 104,41 euros.
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) apuntan que a estas cantidades hay que sumar un aumento lineal de la productividad, de unos 15 euros mensuales.
Esta asociación lamenta que la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones tumbó una medida correctora propuesta para la Guardia Civil, que consistía en igualar el Complemento Específico Singular de los empleos de cabo y cabo primero. La medida no fue aceptada porque ese complemento está vinculado al puesto de trabajo y no a la antigüedad.
En la Policía Nacional
En la Policía Nacional, la subida mensual de este año en virtud del acuerdo por la equiparación salarial queda de la siguiente manera:
- Escalas o categorías de subinspector y técnico: 114,17 euros.
- Resto de las categorías (comisario principal, comisario, facultativo, inspector jefe, inspector, oficial de Policía y policía): 109,78 euros.
No se aplica a los agentes en el exterior
La resolución de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones especifica que las cifras y subidas son de aplicación “al personal perteneciente al Cuerpo Nacional de Policía y al personal perteneciente al Cuerpo de la Guardia Civil que estén desempeñando puestos de trabajo en las relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario de los departamentos ministeriales, organismos públicos y agencias estatales, en situación de servicio activo o segunda actividad o reserva”.
No se aplican, sin embargo, a los policías nacionales y guardias civiles que estén desempeñando “puestos de trabajo correspondientes a las relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario en el exterior, de conformidad con el ámbito de aplicación del Acuerdo de 12 de marzo de 2018 para el ejercicio 2020, que se determina por la regla decimoséptima para el catálogo correspondiente
leer más
No hay comentarios:
Publicar un comentario