Los policías locales aseguran ahora que son ellos, y no tanto los policías nacionales o los guardias civiles, los verdaderos discriminados de las fuerzas de seguridad. "Tengo compañeros que cobran 1.200 euros al mes y no tienen ningún beneficio", explica Óscar Camacho, secretario general de la Confederación de Seguridad Local y Autonómica (CSLA),
organización que agrupa a miembros de las policías municipales de toda España. Sus miembros se quejan de que los agentes municipales siempre se quedan al margen de cualquier tipo de gesto que los ejecutivos territoriales tienen con las fuerzas de seguridad. Consideran que la gota que ha colmado el vaso ha sido la última orden aprobada por el Gobierno de Madrid.
Según publicó el Boletín Oficial de la comunidad el pasado 14 de septiembre, la Consejería de Educación ha fijado desde el día 2 del presente mes en tres euros el precio diario del menú escolar para los hijos de "miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado". Camacho entiende que en este último concepto no se incluye a los policías locales por enésima vez, extremo que confirman desde el Gobierno regional. La decisión, según considera el representante sindical, se basa en que los policías nacionales y los guardias civiles que residen en la región están siempre de paso, porque la vida es más cara en esta comunidad autónoma y todos estos funcionarios quieren buscar otro destino. Con este incentivo, argumenta, el Gobierno regional quiere hacer más llevadera su estancia aquí.
Desde la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, confirman que la iniciativa efectivamente forma parte de la mesa de apoyo a las fuerzas de seguridad que constituyó la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, para paliar la escasez de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que hay en el territorio por el mencionado alto coste de la vida en la región. "Escuchamos sus quejas, pero creemos que en este momento hay que compensar este desequilibrio endémico de estos cuerpos, que son muy valiosos para los ciudadanos y para nosotros", justifican desde la Consejería de Justicia e Interior, quienes añaden que en la misma línea todas las consejerías están sacando adelante ideas para fomentar que sea atractivo para policías y guardias civiles quedarse en la comunidad autónoma. Tener acceso al alquiler de viviendas en condiciones ventajosas o poder beneficiarse de la formación de la Escuela de Policía Local que pertenece a la Administración regional son otras de las iniciativas, agregan las mismas fuentes, cuya respuesta no contenta a los agentes municipales congregados en torno a CSLA.
Camacho contesta, de hecho, diciendo que la mayoría de los policías locales que trabajan en la Comunidad de Madrid "cobran menos" que cualquier policía nacional o guardia civil que opera
leer mas
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-09-17/discriminacion-policias-locales_2750455/
No hay comentarios:
Publicar un comentario