Se realizan 22 ajustes en los CES de determinados puestos de trabajo donde resultan afectados el 62,69% de los suboficiales.
• Se sientan las bases para implantar las segundas jefaturas en seguridad ciudadana y tráfico.
• La cantidad restante se repartirá de forma proporcional según unos coeficientes por empleos.
• Todas las cantidades se abonarán en la nómina del mes de noviembre con efectos retroactivos desde el día 1 de enero de 2020.
En la tarde del día 27 de julio de 2020 se reunió la comisión técnica de seguimiento del acuerdo de equiparación salarial. En ella, la Directora General de la Guardia Civil comunicó su decisión sobre el reparto dentro del Cuerpo del importe del tercer tramo del acuerdo de 12 de marzo de 2018, que finalmente asciende a 145,7M€, siendo esta cifra la cuantía del reparto entre cuerpos que ha efectuado el Ministerio del Interior.
Definitivamente, el porcentaje de reparto de los 247M€ que incluye este tercer tramo, se ha establecido en 59% para la Guardia Civil y 41% para la Policía Nacional, tal y como establecían las cifras del acuerdo de 12 de marzo a las que se llegó tras comparar las diferencias retributivas entre los distintas categorías y empleos de ambos cuerpos estatales con respecto a sus homólogos del Cuerpo de Mossos d´Esquadra (CME). No se recuperan los 4,3M€ que en el segundo tramo se desvió a Policia Nacional. Todas las asociaciones profesionales han mostrado su disconformidad por este hecho.
Ajustes de CES firmados en 2018 y nuevas incorporaciones
ASESGC defendió en los grupos de trabajo previos a esta comisión técnica de seguimiento la ejecución de todos los ajustes de CES firmados en 2018 (10 medidas), y ha propuesto desde entonces nuevas incorporaciones. Unas han llegado a buen puerto como la de los suboficiales mayores, las de los jefes de las oficinas técnicas del SEPRONA, las de los monitores e instructores de centros docentes o el personal de prevención de riesgos laborales, y otras no han sido finalmente admitidas, como el ajuste de CES propuesto para los suboficiales de las unidades orgánicas de policía judicial (UOPJ).
Los ajustes de CES que se llevan a cabo responden a dos criterios básicos: retribuir la responsabilidad y la especialización o determinadas funciones. Estos conceptos encajan perfectamente tanto en la definición de complemento específico singular del real decreto de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como en el espíritu del acuerdo de equiparación salarial de retribución puesto a puesto; mismo trabajo mismo sueldo o su contrario, distinto trabajo distinto sueldo.
Finalmente, la decisión es que se realicen ajustes en los complementos específicos singulares (CES) de determinados puestos de trabajo. Tienen un coste aproximado de (18,2M€) y suponen aproximadamente el 13,88% de la cantidad asignada a Guardia Civil del tercer tramo del acuerdo de equiparación salarial.
Las dotaciones afectadas por estos ajustes de CES se distribuyen entre las diferentes escalas en los siguientes porcentajes:
- El 65,37% Escala de Cabos y Guardias.
- El 23,64% Escala de Suboficiales.
- El 10,99% Escala de Oficiales
Suboficiales afectados por los ajustes de CES
Las cifras hablan por sí mismas. El total de guardias civiles afectados por los ajustes de CES es de 22.430 de los cuales 4.906 son suboficiales.
- El 55% de los suboficiales son sargentos y sargentos primeros (nivel 20). 3.167 efectivos.
- El 87% son brigadas y subtenientes (nivel 22). 1.687 efectivos.
- El 62% son suboficiales mayores (nivel 23). 52 efectivos.
Coeficientes por empleos, se reconocen las distintas responsabilidades
Los coeficientes por empleos que se establecen para el reparto del tercer tramo han sido defendidos por ASESGC como una forma de retribuir la especial responsabilidad de todos los hombres y mujeres suboficiales en las distintas especialidades y quienes realizan funciones de seguridad ciudadana o administrativa, reconociendo de esta manera, aunque no con la intensidad necesaria, un CES para los suboficiales distinto al que perciben el personal de la Escala de Cabos y Guardias.
Estos coeficientes por empleos rompen la linealidad del reparto llevado a cabo en los dos primeros tramos y que ha supuesto un achatamiento de la pirámide retributiva, reduciendo las diferencias entre empleos y beneficiando a los más bajos, es decir, a la Escala de Cabos y Guardias. En todas las organizaciones jerarquizadas las retribuciones aumentan conforme se asciende y se realizan nuevas funciones que suponen mayores responsabilidades.
Por tanto, en este tercer tramo no hay subida lineal. Aproximadamente 113M€ se reparten según los siguientes coeficientes por empleos, que resultan compatibles con los ajustes de CES indicados.
Segundas jefaturas
Una de las propuestas que ASESGC viene defendiendo desde hace tiempo es la implantación de las segundas jefaturas en seguridad ciudadana y tráfico. Lo ha seguido haciendo en los grupos de trabajo previos a la decisión de la Directora General para el reparto del tercer tramo e insistido en la reunión de la comisión técnica. Para ASESGC, ya no se sostiene la configuración actual y régimen de servicio del jefe de estas pequeñas unidades con 24 horas de disponibilidad y descansos precarios y resulta necesario establecer la figura del segundo jefe con un CES y funciones específicas.
Se ha informado en la comisión técnica que se va a llevar a cabo la implantación de las segundas jefaturas de forma inmediata en aquellas unidades de seguridad ciudadana y tráfico cuya configuración actual no necesite de ninguna reducción o incremento de catálogo para identificar indubitadamente al segundo jefe, afecta a las siguientes unidades:
- 87 puestos ordinarios cuyo comandante de puesto es un brigada/subteniente con una dotación de sargento/sargento 1º. Este pasa a ser segundo jefe con un CES equivalente al de sargento/sargento 1º comandante de puesto.
- 1384 puestos ordinarios cuyo comandante de puesto en un sargento/sargento 1º con una dotación de cabo/cabo 1º. Este pasa a ser segundo jefe con un CES equivalente al de cabo/cabo 1º comandante de puesto.
- 21 destacamentos de tráfico cuyo jefe es un oficial con una dotación de brigada/subteniente. Este pasa a ser segundo jefe con un CES equivalente al de brigada/subteniente jefe de destacamento de tráfico.
- 19 destacamentos de tráfico cuyo jefe es un brigada/subteniente con una dotación de sargento/sargento 1º. Este pasa a ser segundo jefe con un CES equivalente al de sargento/sargento 1º jefe de destacamento de tráfico.
- 27 destacamentos de tráfico cuyo jefe es un sargento/sargento 1º con una dotación de cabo/cabo 1º. Este pasa a ser segundo jefe con un CES equivalente al de cabo/cabo 1º jefe de destacamento de tráfico.
Esta medida esta consensuada con la Dirección Adjunta Operativa, pero no dimensionada económicamente.
El resto de las unidades que necesitan bien la reducción, bien el incremento de catálogo para identificar indubitadamente al segundo jefe, serán financiadas con cargo al real decreto de plantillas que entrará en vigor en julio del año 2021 y que supondrá un importante aumento de las dotaciones de los empleos de brigada y subteniente.
Productividad
Dado que es una de las cláusulas establecidas en el propio acuerdo, el 10% de la cantidad resultante de cada tramo debe ir destinada a productividad. Durante el año 2020, de la misma forma que se ha hecho en los dos primeros tramos, se repartirá de forma lineal entre todos los guardias civiles, corresponderán unos 15€/mes aproximadamente en este tercer tramo.
La Directora General de la Guardia Civil ha ofrecido a las asociaciones generalistas establecer de forma inmediata, con una reforma de la orden general de productividad en el mes de septiembre, un complemento de turnicidad similar al que tienen en el Cuerpo Nacional de Policía.
Este ofrecimiento, sorprendentemente ha sido rechazado por la unidad de acción compuesta por AUGC, AEGC y UniónGC y aceptada por el resto de las asociaciones profesionales.
Estructurar a la Guardia Civil para el futuro, por encima de los intereses de las distintas asociaciones
ASESGC cree que la finalidad última del reparto interno es el beneficio de la Institución, más allá de escalas o empleos. Por eso, ha propuesto o apoyado medidas que benefician a los miembros de la escala de cabos y guardias como elevar de grupo de especialización a las USECI y seguridad ciudadana o la retribución de las funciones de jefe de los miembros de esta Escala (p.e. armamento), porque los ajustes de CES deben servir para mejorar la Guardia Civil y ese debe ser el espíritu del reparto interno.
Por último, reseñar que las asociaciones generalistas en unidad de acción AUGC, AEGC y UniónGC se han opuesto a este reparto a través de los ajustes de CES tal y como se han llevado a cabo, singularmente al de los brigadas y jefes de unidad, tampoco están de acuerdo con la implantación de las segundas jefaturas ni con el reparto según coeficientes por empleos. Sin embargo, han propuesto coeficientes en las especialidades sin tener en cuenta en ningún caso la responsabilidad que supone ostentar un determinado empleo dentro del nivel jerárquico y el establecimiento de una retribución por turnicidad financiado con el dinero de la productividad.
El resto de las asociaciones UO, APROGC y APC, junto a ASESGC han dado el visto bueno a estos criterios de reparto establecidos por la Directora General.
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