- Los agentes se pusieron de acuerdo con el cuñado de uno de ellos para presionar a propietarios de empresas de transportes
Dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico han sido condenados por la Audiencia de Málaga a dos años de prisión cada uno por un delito decohecho al pedir a transportistas dinero y regalos a cambio de no imponer multas a sus camiones pese a la comisión de infracciones graves.
La sentencia considera probado que ambos agentes se pusieron de acuerdo con el cuñado de uno de ellos para presionar a los propietarios de empresas de transportes.
Un móvil, vino de Rioja y medio queso
En el caso también estaban acusados cinco transportistas que durante un tiempo indeterminado anterior a junio de 2015 entregaron dinero y regalos a los agentes para que no les impusieran multas o redujeran el importe de las mismas.
Entre los regalos entregados figura un teléfono móvil, dos botellas de vino de Rioja y medio queso, así como distintas cantidades de dinero en metálico.
Además, los agentes aprovechaban su acceso a información sobre laubicación de los controles de pesaje de vehículos para facilitar los datos a los transportistas e indicarles itinerarios alternativos en determinadas fechas, a través de wasaps y SMS.
Junto a la citada pena de prisión, cada uno de los agentes ha sido condenado a tres años de inhabilitación para empleo o cargo públicopor el delito de cohecho y a otros dos años de inhabilitación por el delito de revelación de secretos.
El cuñado de uno de los agentes ha sido condenado a dos años de prisión y a tres años de inhabilitación para empleo o cargo público por el delito de cohecho.
Por su parte, cada uno de los cinco transportistas acusados han sido condenados a nueve meses de prisión por un delito de cohecho y a un año de inhabilitación para empleo o cargo público.
El cuñado de uno de los agentes también ha sido condenado a dos años de prisión
No hay comentarios:
Publicar un comentario