El agente conminaba a sus compañeros desde la grada «que le rompieran las piernas» durante el juego
El sargento J.A.L. se percató de la situación y se dirigió al agente «para que cesara en sus comentarios y no le faltara al respeto», pero muy al contrario, el aludido replicó a su superior con insultos como «qué te pasa payaso, que eres un payaso, tienes muchos galones pero pocos cojones, sal para afuera que te voy a romper la cabeza», llegando «a invadir la zona de juego en actitud amenazante y con intención agresiva». Solo la intervención de varios agentes que estaban en el campo evitó que se produjera la agresión, relata la sentencia.
Durante el primer juicio en el Tribunal Militar Territorial Cuarto, el pasado mes de mayo, el acusado J.C.S. reconoció los hechos, y la sala lo condenó a cuatro meses de prisión por un delito consumado de insulto a un superior, en su modalidad de injurias y amenazas en su presencia, recogido en el artículo 101 del Código Penal Militar de 1985, que se le aplica al agente en lugar del reformado de 2015 por lo menor de la pena establecida.
El agente condenado elevó su caso al Tribunal Supremo en casación, que ahora se ha pronunciado. En su fallo, ya firme, los magistrados restan importancia a que los hechos se produjeran «fuera de la esfera profesional, en un ámbito de ocio, totalmente privado que nada tiene que ver con la Guardia Civil», porque «la relación de jerarquía es permanente en el ámbito militar», propio de la Benemérita, «por el mero hecho de ostentar tal condición, ya se encuentren de servicio o no».
Eso sí, el TS admite en casación el recurso por la doble pena de la acción juzgada, y manteniendo los cuatro meses de prisión, revoca la sanción disciplinaria de cinco días en aplicación del régimen interno de la Guardia Civil.
http://www.abc.es/espana/galicia/abci-cuatro-meses-prision-para-guardia-civil-insulto-sargento-partido-futbol-201712151530_noticia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario